Mercado de Otavalo, sin financiamiento

mercadoOTAVALO. Palas, picos y demás materiales de trabajo están sin usarse en el proyecto del nuevo mercado 24 de Mayo, la obra se quedó sin financiamiento por falta de visión en los estudios.

“En el primer trimestre del año se paralizaron los trabajos y no conocemos por qué”, indicó Aníbal Bonilla, concejal de la ciudad, en la entrevista con los medios de comunicación manifestó que se ha pedido la información a la administración Municipal pero que no ha existido respuesta a los cuestionamientos planteados.
Según Bonilla, la obra tiene su presupuesto desde la anterior administración, con un préstamo en el Banco del Estado.
“La obra es parte del presupuesto 2015 y ya tiene que terminarse”, comentó que ya se comenzará a estudiar el presupuesto del 2016, pero no se tiene toda la información de lo sucedido en el año en curso.
“Necesitamos una visita al nuevo mercado, para conocer los avances”, según el legislador en los estudios, no se tomó en cuenta el precio de los materiales en las diferentes fechas del año y eso ocasionó un desbalance en el proyecto y manifestó que “faltó proyección en los estudios técnicos del mercado”.
El modelo de funcionamiento administrativo del nuevo 24 de Mayo, no es conocido por los ediles del Cantón.
Vicente Gualsaquí, director de Obras Públicas de la Municipalidad, mencionó que se ha paralizado la obra por falta de financiamiento, “no puedo contratar no hay dinero”, dijo y manifestó que hay rubros que no se contemplaron en los estudios y asumió que es un error por parte de la dirección y que existieron gastos que no estaban previstos en el presupuesto inicial. La obra no estaba financiada por completo.
El mercado se presupuestó por 17 millones 500 mil dólares, se espera que a finales del mes el banco del estado apruebe un nuevo préstamo de aproximadamente tres millones de dólares para terminar la obra. Las nuevas instalaciones abrirán sus puertas al público el mes de enero, pero no estará lista por completo, ascensores y montacargas serán ubicados unos meses después, ya que se realiza el préstamo para este tema. El 6 de noviembre se reanudarán los trabajos y según Gualsaquí la obra estará lista en su totalidad en el mes de mayo.
Según el Director de Obras Públicas la socialización con los comerciantes del mercado se ha realizado, pero Enrique Chuquilla, presidente de la asociación del mercado, indicó que no conocen el porqué de la paralización de los trabajos y no saben cuándo se trasladarán al nuevo espacio.

COMERCIANTES
Chuquilla dijo que existen comerciantes del 24 de Mayo que no están de acuerdo con el traslado a las nuevas instalaciones, ya que dicen que no son adecuadas para el comercio. “Conocimos las instalaciones hace tiempo, pero la forma en la que se maneja la situación para el cambio no está bien”.
El nuevo mercado tiene 900 puntos de venta y son 700 los socios activos de la asociación. Alimentos como: verduras, frutas, carnes blancas, rojas, alimentos cocinados, artículos para el hogar y ropa, son las cosas que se encuentra en las instalaciones del mercado 24 de Mayo para los compradores.