Mercado Copacabana, más de veinte años en el olvido

copacabanaOTAVALO. Mientras al extremo occidental de la ciudad se construye el mercado más grande del país, por el lado oriental, junto a la recién restaurada estación del ferrocarril, se encuentra el mercado Copacabana, cuya edificación se encuentra casi abandonada y, según los comerciantes que aquí laboran, en malas condiciones para atender al público. Ellos aseguran, que los candidatos a la alcaldía les han ofrecido mejorar las instalaciones o construir otro mercado, mientras el municipio anuncia que se lo remodelará para que forme parte del plaqn turístico.

comercio. Entre las calles Guayaquil, Juan Montalvo, Abdón Calderón y Atahualpa, se encuentra el mercado Copacabana. Algunos vecinos recuerdan que hace más de 30 años, esta manzana era muy comercial. ‘Antiguamente no había ninguna construcción en este lugar. Era una explanada de tierra en donde los comerciantes y agricultores de las comunidades ofrecían sus productos’, recuerda Marcelino Anrango, habitante de este lugar.
Actualmente las ventas en el mercado, según Martha Mediavilla, ‘han bajado en más de un 50%,, más aun desde que vinieron las personas de la 31 de Octubre’.

urgente. Lidia Guaygua, vicepresidenta de la Asociación de Vendedores del Mercado Copacabana, manifiesta que es urgente que se preste atención a este centro comercial. ‘Sí hemos recibido ayuda para adecuar las instalaciones, pero es necesario una reestructuración total del mercado’, dice la dirigente.

municipio. ‘En el mercado Copacabana no se ha dado ninguna intervención de tipo físico de cambios de la estructura’, dice Marcelo Burbano jefe de Control del Municipio de Otavalo.
El funcionario asegura que se está trabajando en la regularización de permisos y matrículas a comerciantes que trabajan, tanto en los canchones donde los días miércoles y sábados se comercializan textiles, como la parte aledaña a la calle Atahualpa.
‘Según el Plan de Mercados de la actual administración, se contempla la remodelación del mercado Copacabana, con mayor capacidad, un nuevo patio de comidas, con un modelo que empate con el diseño turístico de lo que será la estación del ferrocarril, para lo cual ya estamos actualizando el catastro’, explica Burbano.

comerciantes. En el sector de comidas del Mercado Copacabana laboran 6 personas, pero los días miércoles y sábados el número de vendedoras de comida aumenta a 20, mientras que este mismo número de comerciantes de frutas y verduras laboran diariamente en las afueras del mercado. ‘Esperemos que cumplan los ofrecimientos que están haciendo los candidatos y que gane quien gane presten atención a este lugar’, dice Guaygua.