Mercado 24 de mayo, cuento de nunca acabar

p8f2OTAVALO. La construcción del mercado 24 de Mayo para el cantón es uno de los temas más controversiales en la urbe.

Polos opuestos. Desde el lado oficialista todo marcha, bien es una buena opción de descongestionamiento para la ciudad. Del otro lado de la vereda, dicen lo contrario. La mejor manera para descongestionar la ciudad es mejorar el sistema de mercados actuales.

En contra. Mayra Andrade maneja un perfil bajo, pero es una de las más eruditas del tema. Su fuerte son las finanzas. Es la directora financiera, quien desmintió las aseveraciones del concejal opositor Harol Espin. El edil aseguró que se estaba endeudando a cada otavaleño por los 10 años.

Desvirtúa. “Es mentira. El Municipio tiene una calificación triple AAA y una buena capacidad de endeudamiento”, explica con documentos en manos. Espín junto a sus colegas Marcia Sánchez, Manuel Días y Rubén Buitrón, no aprobaron el endeudamiento de 9 millones de dólares con el Banco del Estado.

Situación. “El municipio dice que el proyecto será autosustentable. Sin embargo, no se ha definido el modelo de gestión”, agrega Buitrón. Su tesis queda sin argumentos cuando Andrade asegura que el financiamiento será con recursos propios de la municipalidad de este año, 2013 y 2014. “La diferencia se cumplirá con el préstamo del Banco del Estado”, asegura. Este préstamo es financiado a 10 años.

Todo está en papeles. Pero el tema no solo divide los criterios de los funcionarios. Entre los comerciantes la historia es similar. Sin embargo lo único cierto hasta el momento es que la obra, tan promocionada solo está en documentos y estudios.