Menos presupuesto para la Universidad Politécnica Estatal de Carchi

El recorte presupuestario que sufrirán las universidades del país, una vez pase la pandemia es fuerte. En el caso de Carchi, la Universidad Politécnica Estatal tendrá 734 312,51 dólares menos para este año. Así se confirma en la circular que emitió la tarde del sábado el Ministerio de Finanzas.

Aunque las autoridades no se han pronunciado oficialmente al respecto, en declaraciones anteriores a este rotativo, el rector Jorge Mina, vaticinó un recorte propietario una vez termine la emergencia. Por el momento las autoridades universitarias planifican el inicio del nuevo semestre previsto para junio próximo.

Una de las inversiones que se verán afectadas por la reducción presupuestaria es la construcción del Centro de Idiomas Extranjeros y Lenguas Nativas.
La obra que ya quedó encaminada por la administración saliente tiene un costo de 3.7 millones de dólares. Con este nuevo edificio, que beneficiará a más de 3.300 estudiantes, se plantea el diseño integral de una moderna infraestructura que permita ampliar la capacidad de los estudios académicos y cubrir la demanda de estudiantil. Además, gracias a esta obra, se incrementará la oferta de cupos académicos a 10 000.

Teresa Sánchez, vicerrectora Académica de la institución, explicó que la UPEC emitió una normativa transitoria que considera varios aspectos para empezar las actividades académicas.

La planificación y ejecución del inicio de clases; diseño de estrategias de aprendizaje que permitan pasar de la educación presencial a la no presencial, son parte de las acciones que se están articulando.

De acuerdo a la planificación se está trabajando en el aseguramiento de la calidad, acceso a la educación superior, capacitación a la planta docente titular y ocasional, referente al uso de entornos virtuales y guías didácticas entre otros.