Menor viajó a Chile por 50 dólares mensuales y fue esclavizado

p39f1OTAVALO. La pesadilla del tercer hijo de la familia Perugachi Quishpe, que salió del país, con consentimiento de sus padres, quienes tienen discapacidad auditiva y dificultad de lenguaje, terminó el día en que la policía lo rescató en Santiago de Chile, luego de recibir una denuncia realizada por un ciudadano chileno.

EL VIAJE. Su hermana, Jessica, quien es el sostén de la familia, explicó que Geovanny fue a Chile con el sueño de ayudar a su hogar y tener una casa propia, puesto que viven en una vivienda prestada desde hace 5 años. Ella asegura que el contacto con las personas que llevaron a su hermano a Chile, se dio por medio de su prima, que vive cuidando el domicilio de los ‘contratantes’, quienes ofrecieron pagarle a Geovanny 50 dólares mensuales por vender artesanías en dicho país. ‘Hasta este día, desde que salió hace dos años, nos han enviado solamente 100 dólares’, dijo Jessica. Según la página chilevisión.cl, ‘De acuerdo a lo señalado por la capitán de la unidad especializada, Paola Cerda, el muchacho era obligado a trabajar de domingo a domingo y debía volver a altas horas de la noche.

DESCONOCIMIENTO Jessica asegura que no sabían que su hermano estaba siendo maltratado. ‘Cuando nos llamó nos dijo que estaba acostumbrado pero hace cuatro meses, mediante facebook, me dijo que recibía malos tratos pero que no avisara a nadie’, explicó.

FAMILIA. Seis hijos forman parte de esta familia. El mayor, de ellos tiene discapacidad mental y Jessica asegura que ninguna entidad gubernamental de ayuda ha llegado hasta su domicilio para prestarles ayuda. ‘Ni el Proyecto Manuela Espejo ha venido por acá. Mis papás no hablan ni escuchan y solo yo trabajo para ayudarles con la alimentación y estudio de mis hermanos menores’, dijo Jessica.

A LA ESPERA. El menor se encuentra en Chile a las espera de regresar a Ecuador en los próximos días. ‘Geovanny llamó y dijo que en 15 días vendrá. Lo estamos esperando’, finalizó su hermana. La familia Perugachi Quishpe, vive en Agato sector Santillán Ucu