Mendicidad es un problema que se busca erradicar en Carchi

La campaña ‘Misión Navidad sin Mendicidad’ se activó en Carchi. Los operativos de abordaje y atención integral a las familias o personas en situación de mendicidad son parte de las actividades que se realizarán durante este mes.

“La iniciativa tiene un fuerte componente intersectorial de apoyo. A través de esta estrategia se pretende fomentar la corresponsabilidad ciudadana para canalizar las donaciones hacia quienes más lo necesitan”, explicó Fausto Paspuel, director distrital del Carchi.

Durante esta semana se cumplió el primer operativo de Navidad en la parroquia Julio Andrade.

Las primeras acciones realizadas se basó en la sensibilización a la población que se encuentra dentro del proyecto Erradicación Progresiva de la Mendicidad. Se intervino en los sectores de la calle Bolívar, calle Sucre, Parque de la Independencia, Parque Ayora, Sector del cuartel, Supermaxi, Parque del Ocho, terminal terrestre y las parroquias Julio Andrade y Tufiño en Tulcán.

En Carchi existe el convenio de cooperación con la Fundación Carchi en Acción- CEA para brindar atención priorizada a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y sus familias, mediante el servicio de erradicación progresiva de la mendicidad; quienes ya han desplegado todo el trabajo técnico de campo a través de las brigadas intersectoriales de abordajes y las colonias navideñas de contención.

“Somos conscientes de que todos sentimos ese deseo de ayudar durante la navidad, pero recordemos que dar dinero en las calles, no soluciona el problema, sino que aumenta la mendicidad”, contó Mario Benavides, morador del barrio Central de Tulcán.