Melva Cadena: “La mayoría de mujeres no tienen tiempo para la política”

Melva Cadena habló con EL NORTE sobre la escasa participación de la mujer en cargos de elección popular.  Actualmente ella es Viceprefecta de Carchi, siendo la máxima dignidad que al momento ostenta una mujer en Carchi.

“Es un tema bastante complejo y amplio. Hoy con la situación del Covid-19 se evidencia muchos más que las mujeres tienen que ocupar la mayor parte de su tiempo en el cuidado del hogar”, explicó.

Actualmente en Carchi se tiene tres vicealcaldesas y tres concejales mujeres en los seis cantones. Una cifra demasiada reducida en relación a otras provincias donde la participación femenina es notable.

En las elecciones seccionales 2014, el total de candidatos principales es de 28.180, de estos, 16.317 fueron hombres y 11.863 mujeres. Es decir que, en la participación político-electoral, los hombres con un 57,9%, superaron a las mujeres con un 15,8%.

En Ecuador, las mujeres son más del 50% de la población y la cifra va en aumento, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Sin embargo, son minoría en los cargos públicos o autoridades electas.

“Hoy por la pandemia hacer además de profesora y de enfermera, encima de todo salir a trabajar ya sea cómo empleada o en su propio negocio, que tiempo le queda a la mujer, y el poquito tiempo que quizá le queda es para hacer algo q le guste, leer un libro, ver una novela, tomar un café con una amiga, salir a caminar o hacer deporte”, agrega la Viceprefecta.

Antes de involucrarse en política, Cadena cumplió funciones primordiales en el sistema cooperativista y en la Cámara de Comercio de Tulcán.

El quehacer político a nivel femenino en Carchi, lo completan Adriana Portilla, como concejal de Tulcán. En el cantón Huaca, la vicealcaldesa es Silvana Sierra; en Montúfar el segundo cargo lo ocupa Carmen Paucar.

En el cantón Bolívar la segunda autoridad es Pilar Noriega, además de la concejala Narciza Rosero. En Mira la única mujer que es parte del concejo municipal es Paola Ortega.
A nivel internacional solo en 50 países, las mujeres superan el 30 % del parlamento. En Europa hay 22; 14 en América Latina; 12 de África Subsahariana y dos en Asía.