Cerca de 15 años a la espera de mejoras en el parque de la ciudadela 31 de Octubre

Otavalo.- Según varios moradores, son casi 15 años, desde que los representantes de la ciudadela 31 de Octubre, han estado solicitando a la municipalidad que intervenga en el mejoramiento del parque de este sector.

El pasado sábado, la ciudadela cumplió 47 años de vida jurídica y no pierden las esperanzas de volver a tener un espacio adecuado para sus habitantes.

En el sitio
Aproximadamente a 500 metros de la municipalidad, se encuentra ubicado el parque de la ciudadela 31 de Octubre, nombre que fue adoptado en honor a la fecha en la que Bolívar otorgó la categoría de Ciudad a la en ese entonces, Villa de Otavalo.

Ese hecho histórico quiso ser destacado por los habitantes de la mencionada ciudadela e instalaron tres monumentos en el centro del parque del sector. Las efigies correspondían a Ernesto ‘El Che’ Guevara; Antonio José de Sucre y el Libertador Simón Bolívar, este último, se resiste a caer y se mantiene todavía en su sitio original.

La estatua de Bolívar ha sido vandalizada. Dibujos vulgares y basura colgando en el monumento y el cerramiento ubicado al contorno de espacio central, se pudieron observar en un recorrido realizado la mañana de ayer.

Muy pocas personas transitaban por este sitio en el que dos ciudadanos se encontraban libando bajo la sombra de uno de los árboles del parque.

Insistencia
“Hemos pedido a las diferentes administraciones municipales que cumplan con la remodelación del parque y no se ha logrado concretar”, dijo Marcela Cevallos, presidenta de la ciudadela 31 de Octubre.

La dirigente dio a conocer que con el apoyo de los moradores de la ciudadela, se logró cambiar las luminarias de este espacio.
“Con fondos propios instalamos la iluminación. Invertimos alrededor de USD 350´, explicó Cevallos.

Seguridad
La seguridad ha mejorado en este sector de la ciudad, así lo dio a conocer Marianela Encalada, habitante de la ciudadela. “Hace un tiempo tuvimos problemas con la seguridad, La presidenta logró fomentar la unión entre habitantes y nos organizamos para contrarrestar este problema. El apoyo policial fue importante para controlar este inconveniente”, señaló la ciudadana.

El chat comunitario y la alarma barrial también han dado mayor tranquilidad a los habitantes quienes esperan que se instalen dos ‘ojos de águila’ para brindar mayor seguridad al sitio.

En la pandemia
La dirigencia de la ciudadela creo el chat Vecino Solidario con el que se ayudó a los emprendimientos del sector a enfrentar el confinamiento en los primeros meses de la emergencia.