Mejorarán el servicio sanitario

p5f1Otavalo. Se emprenderá en la dotación de alcantarillado sanitario a 14 comunidades de Otavalo; con la obra se beneficia directamente a 16 mil habitantes.

Trabajos. Diego Benavides, jefe de Agua Potable y Alcantarillado, informó que se cuenta con cuatro millones 171 mil dólares para la dotación del servicio de alcantarillado sanitario.
Señaló que el presupuesto ya está acreditado por lo que iniciarán los trabajos que comprenderá: la instalación de tubería, pozos de revisión, acometidas domiciliarias y plantas de tratamiento, en determinadas zonas. En la ejecución de los trabajos una parte fundamental lo asumen los comuneros beneficiarios, pues ellos pondrán su contraparte, aportarán con el 30 por ciento del costo de cada uno de los proyectos.

Fases.  Benavides manifestó que en la actualidad se encuentran en la fase precontractual, se ha subido la obra al portal de compras públicas, se prevé que todas las gestiones de ley se la realicen hasta el 15 de agosto y luego se tendrá un mes para la calificación de las empresas.
Por lo tanto se prevé que a finales de septiembre inicien los trabajos para la dotación de alcantarillado.
Los trabajos se ejecutarán en la zona de Peguche, Azama, La Compañía, González Suárez y San Rafael, la obra culminará en un plazo de ocho meses.

Realidad.  La falta de alcantarillado es uno de los principales problemas que se presentan en las comunidades, pues se arrojan directamente las aguas servidas a las cunetas, creando focos de infección. Se conoció también que las aguas servidas igualmente eran arrojadas a las principales vías, lo que provocaba preocupación en los moradores, sobre todo porque mostraban mal olor en época de verano. Según Benavides son muy  pocos los sectores que cuentan con fosas sépticas o que utilicen letrinas.