Mejorar la atención en salud es la meta

saludIBARRA. Para evitar aglomeraciones en las áreas de emergencia de los hospitales y centros de salud del Ministerio de Salud Pública, es necesario que los usuarios se inscriban en el sistema de adscripción.
En el sistema están inscritos desde los recién nacidos hasta las personas de la tercera edad.


Ya no es necesario que los niños presenten la cédula de identidad, únicamente con su partida de nacimiento se podrá realizar este trámite.
Luego de cumplir este proceso, las personas deberán recibir la atención en unidad  de salud que les corresponda.

Más de 71 mil inscritos. La actividad de inscripción comenzó en noviembre de 2011. Harvi Reascos, responsable del proceso en Imbabura, explicó que los usuarios deben acercarse con su documentación a los puestos de las digitalizadoras que se encuentran en las unidades de salud, excepto el hospital San Vicente de Paúl.
Hasta el 6 de marzo, 71 287 usuarios constan como inscritos en el sistema, en los seis cantones de la provincia.
Las digitalizadoras que se encargan de la actividad firmaron un contrato que finaliza este mes de marzo, aún se desconoce si continuarán con su labor o no.
Anita Perugachi vive en el barrio San Miguel de Yahuarcocha.
Ella llegó en busca de atención médica con su hijo Jonathan Quilumba al centro de salud número 1 ubicado en el centro de Ibarra.
Aprovechó para inscribirse junto a su hijo en el sistema de salud. Sin embargo, el lugar al que ella debe acudir a tratar afecciones que no necesiten de emergencia hospitalaria  es el subcentro de Salud de la parroquia El Priorato.
Mónica Sánchez también se inscribió; ella deberá acudir al centro de salud número 1.
Calificó de excelente esta modalidad, pues – comentó-  podrán recibir la atención de manera más ágil.

Proceso. Los mayores de edad que deseen inscribirse deberán presentar su cédula de ciudadanía, un documento que confirme su identidad, la carta de agua, luz o teléfono para determinar el puesto de salud más cercano a su residencia en el que podrá recibir atención médica.
Si el paciente luego de ser valorado en las unidades operativas de salud, requiere una segunda valoración de un  especialista será enviado a un segundo nivel que puede ser hospitalario, explicó Harvi Reascos.
Se analiza si es necesario incrementar el horario de atención en centros y subcentros de salud.
Esto dependerá de la población; si pasa de los 10 mil habitantes, el horario será de doce e incluso de 24 horas de atención.
Imbabura cuenta con 62 unidades operativas de salud, incluidos los hospitales; de éstas, 26 se encuentran en Ibarra.