Mejoran vías de San Rafel

p6Caminos de las comunidades como San Miguel Alto y Bajo, Cachimuel, Tocagón, Huaycopungo, Cachiviro, Tocagón y Capilla Pamba, que pertenecen a la parroquia San Rafael de la Laguna, serán intervenidas en los primeros meses de este año, así lo dio a conocer, Pablo Jurado, Prefecto de Imbabura, en un extenso recorrido realizado por las comunidades antes mencionadas. 

MEJORAS. ‘Realizaremos la mejora vial en las comunidades por que los habitantes han llegado a este acuerdo y con esto queremos fortalecer la riqueza cultural y aprovechar la producción agrícola que tienen en esta parroquia’, acotó el Prefecto de Imbabura.  

HABITANTES. Para quienes habitan en las partes altas de la parroquia San Rafael, el mejoramiento de las vías que unen a estas comunidades es vital, así lo asegura Francisco Amaguaña, quien a pesar de ser presidente de la comunidad San Miguel Bajo, da testimonio de la falta que hacen tener las vías en buen estado. ‘Para quienes tienen sembríos en las partes altas es difícil sacar la producción al mercado, y más aún en invierno. Las personas tienen que caminar largos tramos de hasta dos horas cargando en sus espaldas, los productos, que tienen en sus parcelas’, dijo Amaguaña.   

TRABAJOS. La presidenta del Gobierno parroquial de San Rafael, Estela Aguilar, aseguró que estos trabajos se realizarán en el primer cuatrimestre de este año. ‘La maquinaria de la Prefectura ya está trabajando en el mejoramiento de las vías, que han sido afectadas por la temporada de lluvias, además están abriendo las puertas para la presentación de proyectos turísticos en nuestra parroquia’, dijo Aguilar. 

VÍAS RURALES. En el recorrido se pudo constatar que una gran parte de los caminos de las partes altas de la parroquia están en mal estado. En varias ocasiones, los vehículos en que se trasladaban los representantes de las comunidades y autoridades, tuvieron que hacer un gran esfuerzo para seguir con el recorrido trazado por los habitantes de estos sectores. 

CRONOGRAMA. De estos trabajo también forma parte la municipalidad de Otavalo por un convenio con la Prefectura de aproximadamente 424.000 dólares, con los que se trabajará en el mejoramiento vial de las parroquias rurales de todo el cantón. El GAD Municipal de Otavalo aportará con maquinaria, personal operativo y equipo técnico y similar aporte corresponder a la institución provincial. Según un cronograma emitido por la Prefectura, en un boletín de prensa, la maquinaria se trasladará en marzo a las parroquias de Selva Alegre y Pataquí, en este mismo mes se atenderá las necesidades de Miguel Egas Cabezas y en abril se trabajará en toda la zona  de Ilumán. En mayo  será el turno de San Pablo, en junio González Suárez y julio en Eugenio Espejo.