Mejoran tratamiento de desechos

PIMAMPIRO.  Con una inversión de 15 000 dólares, en Pimampiro,  se construye la primera celda del relleno sanitario que evitará que los desechos sean arrojados en un botadero a cielo abierto. La obra beneficia a todos.

Construcción. Aurelio Guerrero jefe de la Unidad de Gestión Ambiental del Gobierno Municipal de Pimampiro, dice que la implementación del relleno sanitario se lo hace para precautelar la salud y evitar la contaminación ambiental. La adecuación se lo hace sujetándose  a  las exigencias y normas técnicas del Ministerio del Ambiente.
Con estos antecedentes el alcalde José Daza y los concejales destinaron un presupuesto de 15 000 dólares para la construcción de la primera celda y 8.500 dólares para el plan del cierre técnico del botadero de cielo abierto.
Ubicación. El relleno sanitario está ubicado en la comunidad de Paragachi, a 5 km de la ciudad de Pimampiro. La inversión de 15.000 dólares comprende la apertura de la celda, la ubicación de seguridades con postes de cemento y alambrado, puerta de metal al ingreso y la señalización básica. El técnico explicó que la basura orgánica e inorgánica será depositada en el relleno sanitario de forma mezclada que será cubierta a diario para que no haya contaminación con vectores, gallinazos y moscas. Recalcó que el tipo de suelo donde está ubicado el relleno tiene condiciones naturales para degradar la materia.
El sistema comprende desde la recolección, transporte y disposición final. A futuro proyectan hacer la separación de la basura en la fuente de generación.