Mejoran proceso de adopción en el cantón

pag2La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) realizó un acercamiento con casas de acogida para niños del cantón, para analizar la situación jurídica de casos referentes a Medidas de Protección, Acogimiento Familiar e Institucional, Adopción y Adoptabilidad de Imbabura.

análisis. La iniciativa se enfocó en unificar referencias procesales, agilitar los trámites jurisdiccionales y administrativos de adopciones, así como evitar la re victimización a la que se exponen los niños en el análisis técnico por parte de las instituciones operadoras de justicia.
Además, se transparentaron puntos procesales comunes para facilitar que los procedimientos sean ágiles, cumpliendo con celeridad y requisitos judiciales.

casos. Danilo Espinosa de los Monteros, director provincial del Consejo de la Judicatura, explicó que, en años pasados, estos casos tenían un retraso procesal considerable perjudicando a los menores.
“Ratificamos nuestro compromiso, conjuntamente con los jueces que conocen materias de familia, mujer, niñez y adolescencia a sensibilizarnos y aplicar el principio de celeridad en beneficio de los niños que se encuentran en proceso de adopción”, sostuvo.
“Como jueces, no queremos que los niños se institucionalicen. Estamos comprometidos en realizar un procedimiento eficiente, garantizando el cumplimiento de sus derechos”, señaló María Isabel Tobar, jueza de la Unidad de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Ibarra.

además. Lorena Cando, Trabajadora Social de la “Fundación Jubilus”, manifestó que, con estos acercamientos, se clarifica el proceso legal para la adopción. “Hay que destacar la iniciativa del CJ, porque gracias a estos acercamientos se podrá manejar una terminología jurídica conjunta en el tema de adoptabilidad y que los procesos lleguen a buen término”, puntualizó.