Mejoran hábitos alimenticios

p12f1SAN GABRIEL. En el parque González Suárez se realizó la feria gastronómica y de pequeños agricultores que involucra a 20 escuelas del sector rural y a un grupo de campesinos de varias comunidades de Montúfar.

El evento. Fue coordinado por el Programa Mundial de Alimentos y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar, que en conjunto trabajan porque 1 500 estudiantes cambien sus hábitos de alimentación.

El alcalde Juan Acosta explicó que la municipalidad brinda capacitación a las asociaciones de productores y luego compra las hortalizas y verduras para entregarlas a las escuelas beneficiarias del proyecto. Lucía Chulde, agricultora de Canchaguano señala que este tipo de programas inclusivos permiten mejorar la economía de sus familias y la alimentación de sus hijos escolares, en base a recetas propias de cada sector. El programa Mundial de Alimentos sostiene que en Carchi son beneficiados 5 000 menores de 50 escuelas, en base a un programa de enfoque integral para enfrentar la desnutrición crónica, anemia y sobrepeso, especialmente en las comunidades rurales.

En la feria. La novedad fueron las hamburguesas de lenteja, el arroz de cebada con mora, novedosas sopas y ensaladas, exquisitos manjares, entre otros platillos. El alto poder nutritivo y calorías de estos platos tradicionales, posibilitan que nuestros pequeños desarrollen todas sus capacidades, indica José Calpa, padre de uno de los escolares favorecidos. Mientras que Deborah Hines, representante en Ecuador del PMA explica que el proyecto que lleva un año incluye desparasitación y acceso a agua limpia y de calidad.

Estamos impulsando una cultura de recetas sanas y saludables en base a educación y propuestas nutricionales. El PMA en cada niño durante la época escolar invierte diariamente 40 centavos de dólar.