Mejora panorama de la educación de pueblo afro, pero índice de pobreza sigue alto

p3ff1718 123 personas afroecuatorianas se encuentran en el nivel de pobreza por necesidades básicas insatisfechas, NBI, lo que corresponde al 69 % de la población en el país. Es decir, no tienen acceso a servicios de alcantarillado, luz eléctrica y otros servicios básicos. La provincia con el mayor índice es Sucumbíos (86 %), Imbabura se encuentra en el puesto 18, con el 56,9 %. La situación es más alentadora en el tema de educación básica en donde Imbabura representa más del 90 % de acceso por parte del pueblo afro.

 

TRABAJO
Estas estadísticas se encuentran en el atlas demográfico socioeconómico del pueblo afroecuatoriano, realizado por la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano, Codae,  en el que se expone la realidad de los afrodescendientes desde diferentes áreas.
 Aunque el porcentaje de pobreza por NBI supera el 60 % en el sector afrodescendiente, José Chalá, secretario de la Codae, precisa que el pueblo afro es el que más ha reducido la pobreza en estos últimos ocho años.
“Sin embargo, estamos hablando de que si son niveles altos, lo mismo ocurre con el déficit de vivienda, con el 36,4 % a nivel nacional, en el pueblo afroecuatoriano supera el 41 % ; eso significa que hay que pensar en trabajar en el tema de política pública de vivienda, lo mismo en el tema de educación superior”, comenta.
Mientras, se evidencia un mayor acceso en la educación inicial, básica y media.
Existe dificultad en el tema de educación superior y a nivel de posgrados, en maestrías y doctorados.
“Pero para eso nosotros ya tenemos con la Senescyt, la beca de pueblos y nacionalidades en los que pueden acceder a través de un convenio con la Flacso;  donde tenemos tres generaciones de profesionales a nivel de maestría”, enfatiza Chalá.
 El atlas analiza también la situación de las parroquias, analizar en qué condiciones está la población para que se pueda realizar una planificación que beneficie a la población.  
“Es como el oro en polvo para las instituciones, que les permita tener un conocimiento importante en función de la planificación”.
En Imbabura, el material estadístico se entregará a los municipios, al Gobierno Provincial, como herramienta que permitirá la planificación estratégica en donde no dejen fuera la a población afroecuatoriana, como clave para obtener os recursos necesarios.
Se distribuirán 1 500 atlas demográficos pensando en las organizaciones, líderes, lideresas,
La información también la pueden obtener a través del atlas digital en www.codae.gob.ec
La inversión para este trabajo bordea los 250 mil dólares, explicó el secretario de la Codae.