Medios comunitarios censuran la nueva Ley de Comunicación

Quito. La Coalición de Comunicación y Medios Comunitarios de Ecuador, conformada por organizaciones sociales, medios comunitarios y diversos colectivos y minorías, censuró las reformas introducidas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

En un escrito firmado por una quincena de estas organizaciones, expresan su “preocupación y rechazo a los cambios a último momento, inconstitucionales e ilegítimos que se incluyeron en las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación”.

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el martes las enmiendas propuestas por el Gobierno a esa legislación, con el fin de adaptar la anterior LOC elaborada por el entonces presidente Rafael Correa, que era descrita por medios privados y ONG como represora.

Sin embargo, los medios comunitarios denuncian que se incluyera a “una serie de articulados que modifican el mecanismo de otorgamiento de las frecuencias de radio y televisión, y varios otros retrocesos a la libertad de expresión y la pluralidad de voces”.

Critican que la legislación aprobada incluye “un mecanismo de adjudicación de frecuencias de forma directa, sin concurso público, abierto y transparente, limitando el acceso a medios comunitarios en las principales ciudades del país, donde no hay disponibilidad de frecuencias”.

Relacionan el hecho de que los grupos comunitarios y representantes de minorías no puedan aspirar a obtener las frecuencias, en clara desventaja con los grandes medios o aquellos ya consolidados, supone una vulneración del derecho a la libertad de expresión de las voces más vulnerables, como colectivos indígenas.

Y concluyen exigiendo un veto para que se logre “garantizar una ley democratizadora que avance en derechos y no retroceda en ellos”.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, prometió al llegar al poder en mayo de 2017 que crearía una ley de acuerdo a los estándares internacionales y que garantice a la vez la libertad de prensa y la dignidad humana.

Entre las reformas que se introducirán a la LOC se encuentra la eliminación de la Superintendencia de Comunicaciones (Supercom), organismo creado bajo la ley de 2013.