Medio de pago de cualquier servicio

dineroLas personas que no están incluidas en el Sistema Financiero tienen una nueva alternativa como medio de pago, envío y recepción de dinero en cualquier parte del país. El director del Proyecto de Dinero Electrónico del Banco Central del Ecuador, Fausto Valencia, explica que el objetivo de esta iniciativa es que en un futuro, después de usar este medio, estas personas puedan incluirse financieramente.


“Luego de que estas personas puedan utilizar el servicio de dinero electrónico los bancos, cooperativas y otras entidades podrán invitarlos a abrir cuentas y acceder a beneficios como créditos, y otro tipo de servicios financieros”, indicó.
El desarrollo de los teléfonos móviles ha permitido innovar también el sistema financiero. Ahora, desde su celular, que no tiene que ser smartphone o inteligente para acceder al servicio, puede hacer transacciones.
Este sistema financiero funciona en 75 países del mundo y desde hace cuatro años, Ecuador decide instalar este servicio en el país. “Teníamos que diseñar un sistema adecuado para la realidad ecuatoriana. Estudiamos los casos en los 75 países y vimos que el problema era que cada sistema tenía una operadora lo que no permitía que haya un solo sistema para todos. Otro problema era que la gente más pobre pagaba los costos más altos de transacción, porque esto para los bancos era un gran negocio”, manifestó.
Con esto surgió la idea de crear el primer sistema de dinero electrónico público en el mundo, como es el caso de Ecuador. Se hizo a través del Banco Central porque todos los bancos se conectan con esta entidad y las operadoras telefónicas tienen una plataforma en ella. “Esto hace que sin importar la operadora (Movistar, Claro, CNT) las personas puedan envíar y recibir dinero. Esto es una ventaja”, reiteró. El director del proyecto explica que al abrir la cuenta y obtener la clave, cada ciudadano carga su cuenta con una recarga electrónica.
Con el mismo proceso de las recargas telefónicas, las personas que no tienen cuenta en el banco pueden acceder al servicio.