Semana concluye con más de medio centenar de fallecidos por coronavirus

Según el reporte número 31, emitido la tarde de este domingo 29 de marzo, por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) existe un total de 1.924 casos positivos de coronavirus, 2.869 casos sospechosos y 2.199 casos descartados. La cifra de fallecidos se incrementó en 58 y se realizaron un total de 6.692 muestras.

Frente a estas cifras, el vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner, aseguró que el nivel de contagio del coronavirus en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste) es “alarmante” y que cada vez es más alto el riesgo de contraer la enfermedad.

“Las cifras de contagiados son alarmantes y aumentan día a día”, especialmente en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, a la que ha identificado como el epicentro de la emergencia sanitaria en su país.

La provincia costera de Guayas es la más afectada con 1.377 casos, seguida de la andina de Pichincha con 188,  Los Ríos con 60, la austral de Azuay con 53 y la costera Manabí con 50 pacientes positivos.

Sonnenholzner, en un mensaje de radio y televisión, recordó que el Gobierno decretó la emergencia sanitaria, así como un Estado de excepción y un toque de queda de quince horas diarias en todo el país, cuya población está sometida a un régimen de aislamiento domiciliario masivo y obligatorio, para contener la expansión del coronavirus.

Pese a las restricciones, en Guayas, en las última horas “casi mil personas” han sido detenidas por incumplir el toque de queda, a cargo de la fuerza pública desplegada por todo el país, se lamentó el vicepresidente que volvió a pedir que la gente “se quede en casa”.

Desde el Ministerio de Salud

El ministro ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos, destacó este domingo la actitud de ciertos donantes privados que se han mantenido anónimos y que han ayudado a afrontar la emergencia sanitaria derivada de la expansión del COVID-19 en el país.

“Hemos recibido un amplísimo aporte y respaldo de parte de las donaciones privadas”, con un monto de dos millones de dólares que se han canalizado para la ejecución de ciertas actividades importantes en el marco de la estrategia de prevención de la epidemia, añadió Zevallos en una comparecencia de prensa virtual.

Asimismo, indicó que una entidad bancaria ha aportado un millón de dólares para la adquisición de equipos, y recalcó que este gesto demuestra que “la solución del problema no esta sólo en el Gobierno”, sino también en el aporte de la iniciativa privada.

Zevallos remarcó sobre los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para atender la emergencia y señaló que lo importante en este momento es que la gente se quede en casa y acate las disposiciones formuladas para evitar la propagación de la enfermedad.

En la zona norte
La provincia de Sucumbíos tiene la cifra más alta de contagiados con 25 personas, seguida por Imbabura con 9 casos, Carchi con 6 y finalmente Esmeraldas con 7casos positivos.
En todo el país se mantiene el toque de queda entre 14:00 hasta las 05:00