Medidas preventivas para que la gente disfrute de las fiestas

Ibarra. El consumo de alcohol y las consecuencias que acarrea es de interés de las autoridades de la provincia. Es por eso que la Gobernación de Imbabura ha emprendido una campaña a la par que continúa con su trabajo coordinado en operativos y socialización en todo el territorio.

Trabajo articulado. Alejandro Gómez, Intendente de Policía, comentó que la iniciativa se desarrolla desde el año anterior por las festividades de Ibarra y tras los buenos resultados, este año decidieron continuar con la campaña. “Policía Nacional nos ha expresado el aspecto positivo de tener unas fiestas cero alcohol, incluso las estadísticas de violencia intrafamiliar y accidentes de tránsito, entre otros aspectos, se redujeron de manera significativa”, dijo Gómez quien añadió que este año quieren motivar unas fiestas familiares.

Para esto se trabaja articuladamente con otras instituciones como son Policía Nacional, Bomberos, Gestión de Riesgos, entre otras.

Estadísticas., Las autoridades han visto necesario enfocar esfuerzos en este tema ya que a nivel nacional, según las estadísticas presentadas hasta el mes de mayo por el Ministerio del Interior, Imbabura ocupa la segunda posición entre las provincias que más consumen alcohol. En estas estadísticas también se dio a conocer que adolescentes y jóvenes entre 15 a 20 años son los que más consumen este tipo de bebidas.

Preocupa. El tema del consumo de licor artesanal es bastante preocupante. El Intendente destacó que se han realizado varios decomisos a nivel de toda la provincia. “Nuestro trabajo también es precautelar la salud de los ciudadanos y este producto es bastante peligroso. Hemos tenido estadísticas que no solo te da complicaciones de salud sino que incluso puede llevar a la muerte, por eso la política de Gobierno con respecto al licor artesanal es radical”, enfatizó.

En la rueda de prensa realizada el día lunes, los comisarios de los diferentes cantones dieron a conocer los decomisos realizados. Del 1 al 15 de septiembre, en Otavalo se decomisó un aproximado de 500 litros de licor artesanal mientras que en Cotacachi fueron 200 litros.

Más detalles. La campaña que engloba todas las acciones se denomina “Toma conciencia. Ibarra cero alcohol” y dará inicio con la socialización a los ciudadanos ibarreños para que conozcan las acciones por parte de las autoridades. Posteriormente continuarán con los operativos y las sanciones respectivas.

Alejandro Gómez, Intendente de Policía, durante uno de los operativos a los bares de la ciudad.
Los productos que durante los operativos presentan irregularidades en etiquetas o están caducados, son decomisados.