Medidas preventivas ante coronavirus en Ecuador

Ibarra. Eddy Carriel, responsable de Vigilancia de la Salud de la Coordinación Zona 1, confirmó que en Ecuador no existen casos del nuevo coronavirus y explicó que trata de una cepa descubierta por primera vez en la ciudad de Wuhan, en China. El funcionario llamó a la calma e informó que a nivel nacional se están tomando las medidas de precaución pertinentes.

Cuidado. “Al ser una nueva cepa hay que hacer las respectivas investigaciones. Hasta la fecha no hay vacunas por lo que se pide a la ciudadanía que no se automedique”, dijo pues los síntomas de esta enfermedad son similares a los de una gripe.

Casos. Hasta la tarde de ayer, los datos sobre el avance del coronavirus indican que ya afecta a 571 personas y ha provocado 17 muertes. Unos datos que se traduce en una tasa de mortalidad del 3%. Se han reportado contagios en 13 provincias chinas además de las regiones administrativas especiales de Macao y Hong Kong.

Sobre el virus. El origen del coronavirus (coronavirus 2019-nCoV) se ha ubicado en la ciudad china de Wu-ham (provincia de Hubei) y las investigaciones apuntan a un mercado de pescados y mariscos aunque pocos detalles más se han desvelado.

Otros países. Además de Estados Unidos, hasta el miércoles se habían identificado dos casos en Tailan-dia, uno en Japón, uno en Corea del Sur y uno en la isla de Taiwán. Todos los infectados habían regresado recientemente de Wu-han. En Latinoamérica, a-demás, se están analizando posibles casos.

Medidas. Desde el Minis-terio de Salud de Ecuador dieron a conocer que entre las medidas adoptadas, para controlar y dar seguimiento a este caso sanitario, se ejecutaron socializaciones en todos los establecimientos de salud, donde se enfatizó en los protocolos necesarios para que el personal del Sistema de Salud conozca cómo actuar ante. “Es importante señalar que se mantiene la vigilancia epidemiológica en aeropuertos, puertos y terminales para controlar este tipo de cepas y proteger a la población”, dice en el comunicado.

Síntomas y precauciones. Tenga cuidado si tiene: fiebre, tos seca, malestar general, disnea (dificultad de respirar). Como medidas de prevención, el MSP insta a la población a tomar las siguientes recomendaciones: Evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas. Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas.