Medidas por pandemia afectan a varios sectores en Imbabura

La decisión del Gobierno de decretar un nuevo estado de excepción por la pandemia genera dudas entre constitucionalistas. Ahora se habla de que la medida deberá pasar por un filtro en la Corte Constitucional. El decreto fue publicado a las 21:20 del pasado 21 de diciembre del 2020, luego de que el Presidente, Lenín Moreno, anunciara sus alcances.

Pero también, en Imbabura, hay dudas en varios sectores que de a poco buscaban reactivarse, no saben qué va a pasar con sus actividades y negocios.

La noche del lunes, fue el punto de partida para los controles de circulación tras la declaratoria de Estado de Excepción.

En Ibarra y en todo el país desde las 22:00, personal de la fuerza pública se apostó en las calles y avenidas para verificar que se cumplan las disposiciones emitidas con el fin de evitar los contagios de covid-19 durante las festividades de diciembre. Según las autoridades policiales se trabajará en tres frentes: integridad física, salud y la vida de los ciudadanos.

Edian Díaz presidente de Transportes Andina dijo que ellos, la transportación interprovincial, no tienen alguna información oficial sobre algún cambio en sus actividades a consecuencia de las últimas decisiones del Gobierno. Sin embargo avizora que existirán perjuicios con las últimas disposiciones del régimen.

“Estamos trabajando dentro de los horarios establecidos por el toque de queda. Pero por ejemplo los turno de la madrugada ya no están saliendo debido a las últimas disposiciones de los terminales terrestres. Esto en conclusión nos sigue afectando y por ende afecta a la economía local y nacional”, dijo Díaz.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ibarra se reunió, este 21 de diciembre de 2020, para conocer las disposiciones emitidas por el Presidente de la República. Tras el análisis de las resoluciones, el COE cantonal se declaró en sesión permanente a fin de articular oportunamente las acciones que permitan acatar, difundir, cumplir y hacer cumplir las disposiciones emitidas por el máximo organismo nacional, entre las cuales se destacan las siguientes:

Estado de excepción por 30 días. Toque de queda y ley seca de 22:00 a 04:00 por 15 días. Restricción vehicular particular de acuerdo al último dígito de placa. Funcionamiento de centros comerciales y mercados de 08:00 a 20:00 con el 50% de aforo. Reducción del aforo de restaurantes al 30%. Cierre de playas los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y 01 de enero de 2021.

Cierre de bares, discotecas y centros de diversión nocturna. Limitar las reuniones sociales y familiares a un máximo de 10 personas. Prohibición de quema de monigotes en espacios públicos.