Medidas gubernamentales generan diversas reacciones

produccionIbarra.- A pesar de que en redes sociales se había generado rumores en torno a la subida de algunos impuestos y la eliminación de subsidios, el presidente Lenín Moreno, dio a conocer su plan económico que no contiene estas medidas pero que ya genera diversas reacciones.

Un poco de temor. El plan, que fue preparado por la ministra de Economía, María Elsa Viteri,  busca incentivar al sector privado pero, al mismo tiempo, evitar ajustes que puedan afectar a los más pobres. En esa medida, descartó totalmente la subida de impuestos, y se enfocó en reducir el gasto público del Gobierno central, un eje que ya había anunciado en su primer esbozo de plan económico del año anterior. Esta medida genera un tanto de temor en torno a los empleado públicos que no saben qué sucederá con su trabajo. “Debemos esperar pero sí estamos preocupados porque no sabemos si mañana nos digan que nuestro contrato no va más. Esto genera también el problema del desempleo e inestabilidad en las economías de esas familias”, comentó una funcionaria que prefirió mantener el anonimato.

Incentivo a exportaciones. En la parte positiva encontramos que las exportaciones se fortalecerán con nuevos incentivos y devolución de impuestos a los empresarios. En este punto algunos empresarios se encuentran con expectativa. “Esperamos que este aspecto beneficie sobre todo a las empresas que hemos iniciado con el proceso de importación de nuestros productos. Porque yo creo que este realmente sería un punto que el Gobierno debe incentivar porque es la manera de dinamizar la economía”, dice Miguel Villa, gerente de la marca quiteña Chocogold y que también está presente en el mercado imbabureño.

Productores. Para Gisela Moncayo, cordinadora zona 1 del Ministerio de Agricultura y Ganadería, las medidas tienen el objetivo de apoyar a todos los productores en el tema del fomento a las exportaciones. “Creemos que esto beneficiará también a los pequeños productores porque estamos trabajando en el fomento a la agricultura familiar campesina y buscamos el tema de soberanía alimentaria. Otros países lo hacen a través de importaciones de los productos de consumo local pero nosotros le estamos apuntando a producir aquí mismo los alimentos que necesitamos”, dijo y añadió que hay un potencial grande para llevar esos alimentos a otros países. También destacó que las medidas han sido tomadas para no afectar a los pequeños productores y más bien incentivar su producción.