Medidas de restricción, nuevo golpe para el sector turístico y gastronómico

Entre febrero y marzo el sector turístico y gastronómico del cantón ya estaba recuperando las pérdidas que ha generado la pandemia durante un año, pero tras las medidas anunciadas la tarde de ayer todo esto fue afectado.

La disposición que emitió el COE Nacional de restringir la circulación de lunes a jueves desde las 20:00, y de toque de queda absoluto desde el viernes 20:00 hasta el lunes 05:00 durante 28 días, afecta sin duda a todos los locales que aún siguen funcionando. Esta medida rige hasta el 20 de mayo.

Desde octubre del año pasado, con la finalidad de fortalecer las actividades se conformó la asociación denominada ‘Ibarra Turismo Gastronómico’, donde Sandra Potosí es presidenta.

En octubre de 2020 iniciaron con 18 representantes de locales, mientras que al momento son 31 los que forman parte de esta asociación.

Actualmente, Sandra comentó que se encuentran realizando ciertos trámites para convertirse en una sociedad civil bajo el aval del Ministerio de Turismo.

Potosí señaló que están sufriendo las consecuencias de la irresponsabilidad ciudadana, “mientras no exista la concientización de la gente los contagios no van a bajar”.

Para la presidenta de ‘Ibarra Turismo Gastronómico’, las medidas no son eficientes, “cierran espacios públicos, controlan la circulación vehicular y nos obligan a usar el transporte público donde estamos aglomerados”, mencionó.

Además, aseguró que los negocios formales sí cumplen con los aforos permitidos y también con las diferentes disposiciones.

“Nosotros del sector productivo estamos preparados para atender de forma segura a los clientes con las medidas de bioseguridad”.
Potosí considera también que el consumo local rotativo es necesario para mantener “a flote nuestros negocios”.

Asimismo, explicó que el contagio no se origina en el sector gastronómico formal, “ya que implementamos todos los protocolos de bioseguridad necesarios para mantener condiciones que garanticen el funcionamiento seguro, adecuado y de calidad desde nuestras cocinas hasta los clientes”, comentó Potosí, quien añadió que son las actividades informales y eventos clandestinos que no cuentan con suficiente control por parte de las autoridades.

De la misma forma, la representante de la asociación aclaró que su local lo cierra a las 20:00, cumpliendo con las medidas, “pero alrededor siguen abiertos, no les importa, son locales informales que no cuentan con el permiso de funcionamiento y no acatan los horarios de servicio”, dijo Potosí.