Nuevas medidas del COE cantonal entran en vigencia

OTAVALO.- El Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal de Otavalo resolvió en plenaria la implementación de algunas medidas, en su objetivo de aplacar los efectos de la pandemia mundial por el Covid 19.

En varias de estas normativas se pudo apreciar un poco más de apertura, a fin de apoyar a la reactivación económica de la ciudadanía y sus diferentes emprendimientos.

El organismo manifestó que vigilará el cumplimiento de estas ordenanzas para control del orden en los espacios públicos, que entraron en vigencia desde el 18 de agosto pasado. Cabe señalar que estas medidas obedecen a una recomendación de las Mesas Técnicas de Trabajo y Salud.

En la primera disposición se autorizó la ampliación de horarios hasta las 24:00, para todos los locales comerciales y los de entretenimiento que estén calificados por el COE Cantonal, con el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad y aforos permitidos.

La segunda por su parte, habla de una solicitud realizada por le Mesa Técnica 2 de Salud, para que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo instaure nuevamente el punto de vacunación en la Unidad Educativa 10 de Agosto, en el centro de la ciudad, a fin de agilitar el proceso de vacunación impulsado por el Ministerio de Salud.

La tercera medida aborda el tema de las Fiestas del Yamor 2021, haciendo énfasis en que las entidades privadas deberán contar con la autorización respectiva del COE Cantonal, para la realización de cualquier actividad que tengan planificada.

Cabe señalar que la municipalidad efectuará algunos eventos, pero serán de tipo virtual. Adicionalmente se prohibió la venta de bebidas alcohólicas antes, durante y después de cualquier programación.

En la cuarta directriz se dejó constancia de la prohibición de cualquier espectáculo público o privado que genere aglomeraciones. Asimismo, en el tema de las actividades deportivas de carácter individual se evaluará su viabilidad previo a la presentación del correspondiente protocolo de bioseguridad por parte de los organizadores, mismo que será analizado por la secretaría del COE Cantonal en coordinación con la Jefatura de Gestión de Riesgos del Municipio de Otavalo.

El quinto punto se enfoca en la designación a la Jefatura Política del cantón, para que gestione en el Registro Civil la suspensión de matrimonios.

La sexta normativa se basa en el fortalecimiento de las medidas generales de bioseguridad, mediante campañas de socialización a la ciudadanía como directa responsable de estos cuidados, que deben implementarlos de manera individual en todos los ámbitos de acción en donde se desempeñan: laboral, familiar, comunitario, deportivo, entre otros.

Finalmente, todas las instituciones integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia de Otavalo, tales como: Intendencia, Jefatura Política, GAD Otavalo, Ministerio de Salud, GADS Parroquiales, además de otras entidades de control; indicaron que verificarán el cumplimiento de las presentes disposiciones.

Ante posibles medidas dispuestas por el COE Nacional, las normativas locales serán automáticamente reformadas y se aplicarán de forma inmediata.