Médicos veterinarios, una profesión de responsabilidad

Ibarra. El rol de los veterinarios no solo se circunscribe a ser los “doctores” de nuestras mascotas: su ámbito de acción en la sociedad y en nuestra vida cotidiana es mucho más amplio de lo que se pueda pensar.

Importancia. “El papel que cumplimos nosotros como profesionales es realmente importante y de mucha responsabilidad pues no solo nos encargamos de velar por las mascotas sino que también tenemos un rol importante en la salud pública pues nos encargamos de velar por el bienestar del hombre a través del control de los diferentes tipo de animales”, explica la veterinaria María José Figueroa quien además pone como ejemplo a quienes trabajan en inspección y control de enfermedades propias del ganado. “Es un elemento esencial en la protección de la salud de la comunidad”, añade.

A nivel del país. Es así como previenen los brotes, evitando la propagación de las enfermedades que amenazan a los animales y a las personas, y trabajan día a día para que no se repitan las situaciones de crisis alimentaria. Estos médicos de animales se esfuerzan cada día por tener un mundo más sano y un futuro mejor. Identifican diariamente brotes, localizan agentes patógenos y controlan las fronteras, certificando animales y productos derivados de la pecuaria.

Amigos de las mascotas. Pero también está el otro lado, el que la mayoría de personas conocen y es que ellos son los amigos que velan por la salud de nuestras mascotas.

“Es una faceta apasionante, el brindar ayuda y bienestar a los animalitos de cuatro patas que tienen en casa. Brindar a las personas la seguridad de que sus mascotas están en buenas manos y mirar su tranquilidad, es algo que no tiene precio”, dice Figueroa.

Al preguntarle sobre las características que debe tener un veterinario, la especialista considera que el amor por los animales debe predominar, pero no solo por las mascotas sino por todo tipo de animal que habita a nuestro alrededor.