Médicos se preparan para reducir mortalidad

medicosLos médicos del Distrito de Salud 10D02 Otavalo-Antonio Ante se capacitan con el fin de disminuir la tasa de mortalidad de madres e hijos en período de gestación y al momento de dar a luz. Recibir a un recién nacido es una parte de la naturaleza de las más esperadas en la vida de la madre, padre y familiares, los médicos son los encargados de que este proceso se lleve de mejor manera y que el bebé y la mamá estén sanos y fuertes.

En el mundo hay mujeres y niños que mueren en este espacio, en Otavalo para fortalecer estos espacios se construyó una sala de parto vertical e intercultural donde la mujer indígena se sienta cómoda y traer al niño al mundo como lo hacen las parteras. En el Hospital San Luis de Otavalo hay una partera que se encarga de mantener médica y ancestralmente el estado de salud de las madres y los niños que están en su vientre.

Los médicos del distrito actualizan sus conocimientos para que los niños y madres se mantengan con buena salud, en las capacitaciones se ha abordado prácticas que ayudan a los profesionales a mantener sus conocimientos actualizados para actuar cuando sea necesario.

La dinámica de pregunta respuesta, después de una charla magistral, es la parte más entretenida para los médicos, cuando parece que todo está entendido, los capacitadores realizan cuestionarios para asegurar el aprendizaje.

La forma de atender a los pacientes fue otro de los temas que se abordaron en parte de la conferencia y los procesos médicos y humanos que se deben tomar en cuenta al momento de tratar con mujeres embarazadas. Las capacitaciones se realizan a los médicos de forma constante con el fin de mantener actualizados los conocimientos en las áreas en las que podrían trabajar o se desenvuelven profesionalmente. Antes de las reuniones los médicos reciben material didáctico.