Médicos en San Pablo del Lago están desamparados

Otavalo.- Impagos y sin el apoyo de las autoridades de salud en cuanto a la dotación de equipos de protección, así se encuentran los profesionales que laboran en el centro de salud de la parroquia San Pablo del Lago. Ayer realizaron una protesta para exigir el cumplimiento de sus haberes.

Una realidad
“Desde el inicio de la pandemia, en el mes de marzo, a pesar de que desde el Estado no nos han estado apoyando en lo que es insumos médicos y medicinas, hemos tenido que realizar autogestión con otras instituciones, como el GAD parroquial y empresas privadas, GAD municipal y el observatorio nacional, para poder obtener los insumos para protegernos y prestar nuestros servicios a la población.

Ahora, desde el mes de julio empezaron a topar nuestro sueldo y no nos han depositado hasta el momento”, dijo José Arotingo, médico líder del Centro de Salud de San Pablo del Lago.

En esta institución laboran 35 personas entre médicos rurales, odontólogos, personal de enfermería, técnicos en Atención primaria en Salud y personal del ECU 911.

No para la atención
Los profesionales de este centro de salud se suman al malestar general de los profesionales que laboran en el país, pero a pesar de todas estas necesidades, la atención al público no ha parado, especialmente durante estos meses de pandemia.

Con sus recursos
Para la médico rural, Andrea Carvajal, la falta de pago de los sueldos afecta directamente a todos los profesionales que prestan atención en este y todos los centros de salud del cantón. “Los equipos de protección nos hemos autofinanciado con nuestro sueldo, a pesar de que no nos han pagado del mes de julio nosotros no hemos suspendido la atención”, dijo Carvajal.

Todos quienes laboran en el centro de salud de la parroquia aseguran que la movilización y viáticos corren por su propia cuenta y con sueldos impagos realizar su trabajo es más complicado. Intentamos dialogar con alguna autoridad del distrito de salud pero nos aseguraron que estema corresponde al Ministerio de Finanzas. Los profesionales confían en que este mes se cancele el sueldo adeudado.