Médicos rurales en un taller

pag-4Durante una semana, enfermeros, médicos y odontólogos estuvieron asistiendo al taller de capacitación de inducción en el Centro de Salud de Ibarra para el inicio de la rural este lunes.   


Paola Almeida, de 26 años, terminó su profesión de medicina en la Universidad Central del Ecuador en Quito, inicia la rural el próximo lunes 11 de enero en Caguasquí, que durará un año.
Dentro del taller que ha recibido junto a sus demás compañeros, dice que lo que han aprendido es información de los instrumentos y de los trabajos que realizaran cuando ya estén ubicados en el área de la rural.
“Nos están enseñando de una forma facilitada, viendo que lo principal que nos pueden ayudar es para manejar los formularios; protocolos en el ministerio de salud y la medicación que un paciente requiere.
Paola se siente preparada en los conocimientos que adquirió en la universidad, “en el manejo de instrumentos, de sistemas de datos, eso lo iré aprendiendo en la marcha”, indicó. Además, hizo el internado en el hospital Carlos Andrade Marín.
Otro de los profesionales en odontología es Carlos Parraga, de Esmeraldas, quien también iniciará la rural el próximo lunes en el Centro de Salud Lita, mientras tanto, recibe el taller de inducción en el centro de Salud de Ibarra.
Estudió cinco años en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, en Manta. “En el taller estamos adquiriendo mucho conocimiento”, para Carlos, adquirir más conocimiento es compartir y saber la historia clínica de cada paciente. De acuerdo con esto, pondrá en práctica las enseñanzas que obtuvo en la universidad y en el taller.
Información de historia clínica, uso de materiales, trato con los pacientes y nutrición, son algunos de los temas que fueron impartidos a los nuevos médicos, enfermeros y odontólogos que prestarán sus servicios en la zona rural.
Diego Velasco, médico general, adquirió sus estudios en la Universidad Tecnológica Equinoccial, UTE, de Quito. Para este nuevo profesional de la rama ciencias de la salud el taller ha reforzado los conocimientos que se obtuvieron en la universidad como es el trabajo en niños y mujeres embarazadas.
Diego tendrá sus prácticas rurales en Tumbabiro y San Antonio. “En la medicina no llegamos a estar totalmente preparados pero con los años que hemos pasado en la Universidad los ponemos en práctica en la rural”, añadió.
Edgar Toapanta, responsable de provisión de servicios del Distrito de Salud 10D01,  dice que el taller tiene como objetivo principal brindar calidad de atención a la ciudadanía, en donde se socializa con los asistentes las políticas y reglamentos del Ministerio de Salud Pública.