Médicos posgradistas realizaron un plantón en Ibarra en reclamo de pagos

Una veintena de médicos posgradistas de la ciudad de Ibarra se apostaron este miércoles 29 de julio en los alrededores de la Gobernación para reclamar por el pago justo del estipendio de la beca y que se aplique la Ley Humanitaria.

Ellos pertenecen a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra y tienen una beca de parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Somos un grupo organizado que prestamos nuestros servicios en las diferentes casas de salud de Ibarra y estamos exigiendo lo que por derecho nos corresponde, estamos 80 días impagos y la situación es insostenible”, indicó Iván Cárdenas vocero del grupo de becarios médicos.

Además, la Ley Apoyo Humanitaria establece que el MSP debe suscribirles contratos como servidor público, porque están en primera línea dentro de la emergencia sanitaria por el covid-19 por lo que deben recibir USD 1 676 mensuales.

Ellos trabajan en el Centro de Salud Numero 1 , en el Centro de Salud de Caranqui, en el Hospital San Vicente de Paúl, hospital del IESS, Hospital Asdrubal de la Torre de Cotacachi y Centro de Salud de Cotacachi. Según Cárdenas, el pago no ha sido para todos ya que faltan alrededor de 15 médicos posgradistas y hasta que no se cancele a todos seguirán con estas medidas.

En la Gobernación fueron recibidos por el intendente de la Policía Alejandro Gómez con quien mantuvieron un diálogo. El Gobernador de la provincia, Álvaro Castillo anunció ayer en un comunicado que se encuentra contagiado de coronavirus.

Estos plantones también se realizaron en otras ciudades del país como por ejemplo Portoviejo, Cuenca, Santo Domingo, Esmeraldas ya que en el país son un total de 3.505 médicos.