Médicos llegaron de Ipiales para atender a 71 internos

Ibarra. Con notable emoción, uno a uno de 71 privados de libertad de nacionalidad colombiana, fueron llegando a la capilla del Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas Varones de Ibarra. En el sitio tres odontólogos, provenientes de Ipiales, les esperaban para brindarles atención y solucionar sus problemas de salud oral, como parte de la campaña impulsada por el Consulado de Colombia en Tulcán.

La jornada estuvo planificada hace varias semanas, los internos también se beneficiaron de la entrega de un kit de aseo personal, y para quienes ya habían realizado el requerimiento, también les entregaron lentes de acuerdo a sus necesidades. Aproximadamente a las 09:30 llegaron los funcionarios y odontólogos, acompañados del cónsul Hugo Enrique Rosero. Esta iniciativa ya fue replicada el último 16 de octubre en el centro carcelario de Tulcán, en donde atendieron a 312 internos y brindaron asesoría jurídica y social, en lo que respecta al tema de repatriaciones, sentencias y recursos.

Apoyo. El cónsul, Hugo Enrique Rosero, manifestó que los privados de libertad realizaron una solicitud previa, sobre la necesidad de lentes, que finalmente se pudo coordinar con el director del centro, Jaime Yacelga Tito.

“Hicimos una gestión para poder adquirir los lentes que necesitan los internos, ya que no han tenido la oportunidad de que sus familiares en Colombia les ayuden y por eso acudieron al Consulado”, dijo.

Además aseguró que han llegado a Ibarra en anteriores ocasiones y están prestando asesoría jurídica permanente . “La mayoría de internos no tienen contacto con sus familiares, debido a que muchas personas son del interior del país y no han tenido esa oportunidad de contactarse con los internos y saber cómo están, por ello acuden al Consulado, que es el portavoz para informar a los allegados que estamos pendiente de todo”, finalizó.