Médico del barrio consolida su trabajo en el territorio

Tulcán. Consolidar la estrategia Médico del Barrio, es el desafío para este nuevo año en la provincia.

Acercar los servicios de salud a los grupos más vulnerables e incidir en la prevención de enfermedades es el objetivo.

Willingthon Montenegro, director distrital 04d01 Huaca – Tulcán, junto al equipo de la estrategia, visitaron casa por casa las poblaciones de Maldonado y Chical.

En territorio. Parte del trabajo que se cumple desde “Médico del barrio”, es identificar puerta a puerta de pacientes vulnerables en grupos priorizados como: mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónicas.

Una vez que el Médico del Barrio y su equipo de atención hayan realizado la identificación del usuario, se hará un plan de seguimiento y de ser necesario se realizará la referencia respectiva al segundo nivel de atención (hospitales básicos, generales) y tercer nivel (hospitales o centros especializados).

Acciones. El abordaje busca fortalecer la atención primaria con un enfoque de promoción y prevención de la salud. Así lo confirmó Andrés Puetate, coordinador zonal 1 de salud, durante la presentación del proyecto que se ejecuta en Huaca y Tulcán.

Del especialista. Oscar Ta-tamués, médico familiar del distrito 04D01 Huaca-Tulcán, recalcó: “La salud se construye donde la gente vive, ama y se divierte y esta iniciativa será de mucha importancia”.