Medicamento de contrabando es sacado del mercado

Tulcán. Los operativos contra el contrabando no paran en la capital carchense. Esta vez, el trabajo articulado entre Arcsa y la Senae, permitió el decomiso de 7 mil 480 ampollas de ketamina.

Detalles. El producto médico fue localizado en 11 cajas se encontraron el compartimiento de equipaje de una unidad de transporte público de la terminal terrestre de Tulcán.

El medicamento es un anestésico de uso clínico pero que también se usa ilegalmente con fines recreativos por su potencial alucinógeno.

Perjuicio. De acuerdo a los uniformados la mercancía está valorada en más de 23 mil dólares.

Marlon Valencia, técnico del Arcsa, aseguró que el hallazgo del producto representa una contravención al reglamento de Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte (BPA, D y T) de medicamentos.

Más irregularidades. De igual manera, al verificar el etiquetado de estos medicamentos se observó que no registra el Precio de Venta al Público (P.V.P.), por lo que incumple con el Art. 170 de la Ley Orgánica de la Salud: “Los medicamentos, para su venta deben cumplir con los siguientes requisitos (…): b) Contener en sus etiquetas el número de registro sanitario nacional, el precio de venta al público y la fecha de expiración”.

Punto final La Aduana procedió a decomisar el cargamento para iniciar los respectivos procesos investigativos y proceder a su destrucción para evitar que circule en el mercado. El trabajo coordinado seguirá en los distintos operativos.