Mayor control a informales y rectificaciones en Movidelnor piden taxistas al Alcalde de Ibarra

taxisIbarra.- Un pliego de peticiones del que esperan respuestas entregaron taxistas al alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo. Esto lo hicieron en medio de una protesta pacífica en la que se quejaron de la falta de control al taxismo ilegal y también criticaron la labor de la Empresa Pública de Movilidad del Norte, Movidelnor EP.

Protesta. Los representantes y las bases del transporte comercial realizaron un plantón desde la Unión Provincial de Taxistas de Imbabura y expresaron su reclamo al Alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, en los exteriores de Movidelnor.

Lo que piden es el combate directo y frontal a la informalidad, cita Marcelo Andrade, presidente de la Unión de Taxistas de Imbabura.

Solicitan también que los estudios que se realicen sobre movilidad sean con técnicos de la Federación de Taxis del Ecuador. También exigen que se repitan los estudios desarrollados en Antonio Ante, Cotacachi y el resto de cantones de la Mancomunidad de Tránsito del Norte para comprobar si hubo o no exageración.

Sobre el gerente de Movidelnor, Édgar López, piden que se tomen los correctivos y, si no ha cumplido, debe ser removido.

“Hemos pedido que se nos dé a conocer el financiamiento de Movidelnor para tener más de 366 empleados que significa $ 280 mil  al mes”, dijo Marcelo Andrade, Presidente Unión de Taxistas

Respuesta. Álvaro Castillo recibió el pliego de peticiones. Sobre la solicitud de reingeniería en Movidelnor, precisó que analizará el tema sin apasionamientos. Está en pie el estudio técnico que se realizará en 2017 para analizar si existe o no la necesidad de aumentar cupos para taxis.

Reconoce la dificultad para el control a la informalidad, pero dice que no se sale de las manos, aunque -comentó- “la situación económica obliga a mujeres y hombres a tomar el camino del taxismo ilegal”.

Dice no preocuparle el plantón de ayer. “Tengo una excelente relación de trabajo con todas las modalidades de transporte. Están en su derecho y no hay cómo callarles porque esta ciudad sí es democrática, y está un Alcalde que les escucha”.

 

Lo que piden:

Control de vehículos que sirven y prestan servicio de transporte ilegal en las diferentes modalidades de transporte público y comercial.

Que se realicen nuevos estudios sobre las necesidades en Cotacachi, Antonio Ante y en cualquier otro cantón donde no exista un acuerdo correspondiente en la transportación.

De  manera especial se regrese a los Ilustres municipios  la competencia del control en materia de Tránsito y Seguridad Vial.

La no creación de más operadoras, sin estudios específicos y fácticos con la participación de técnicos especializados y representando a cada modalidad…

Que se determine como terminal lo que en la actualidad es parada, controlando la salida y entrada intercantonal e interprovincial.

Que se realice el control, con el fin de respetar la Ley de Tránsito, en la modalidad interprovincial.

Que se tome en cuenta las cooperativas que ya están operando sus rutas y frecuencias asignadas de manera legal.

Se realice un control de los Agentes Civiles de Tránsito, en su forma de proceder con el transporte legal e ilegal.

Que los alcaldes no se tomen atribuciones que no les correponde en el servicio de transporte escolar e institucional, sino más bien sea la Agencia Nacional de Tránsito con la Coordinación Zonal de Educación.