Mauricio Larrea: “Estoy de acuerdo con el examen de la Contraloría”

Ibarra. Varias han sido las observaciones que ha realizado el actual gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (Emapa-I), Gustavo Andrade, respecto de la anterior administración, entre ellas, inconsistencias en el contrato con el Consorcio Agua para Ibarra y en el cual, “no se respeto el debido proceso”.

Respuesta. Ante esto, el exgerente Mauricio Larrea Andrade, al referirse a Gustavo Andrade, dijo que él “no tiene patente de corso para acusar de falencias y omisiones, con la clara intención de dañar la honra ajena, con un comportamiento que busca propaganda mediática”.

“Estoy de acuerdo con la solicitud a la Contraloría, de realizar un examen especial, pero no con ese comportamiento con el cual se transforma ya en juez y parte”.

No hubo licitación. Frente al detalle que indica que el contrato “no se canalizó” por la Unidad competente de la empresa municipal, (según informe del analista), Larrea le hizo una pregunta al actual Gerente, ¿Qué artículo de la Constitución o de la Ley de Empresas Públicas le impide al Gerente General subir un proceso a la Sercop?”. Con este mismo argumento y respecto a la alianza estratégica en un proceso de Régimen Especial, cuya aplicación no se la hizo como lo requiere el artículo 48, numeral 3, de la Ley Orgánica de Contratación Pública, dijo: “Yo asumo la responsabilidad de haber subido el proceso, pero habría la irregularidad si yo lo hubiera hecho utilizando otra clave institucional”.

Larrea, aclaró que no fue necesaria la intervención de la Unidad de Contratación porque la naturaleza de Emapa-I, imposibilita que se haga un proceso licitatorio común, porque “la empresa no tenía la capacidad de financiamiento, estaba a tope y ningún organismo del Estado podía entregar un recurso”. Señaló, se acoge al marco legal contemplado en la Ley de Empresas Públicas en donde, en el artículo 35, habla de la “capacidad asociativa”. (Ver detalle arriba). “Lo que hicimos es buscar una alianza estratégica con una empresa publica, en este caso con la Universidad de Manta”, precisó.

Ejecución. Respecto al reparo de que el gerente anterior de Emapa entregó al Consorcio ‘Agua para Iba-rra’, un anticipo de USD 300 mil y que solamente se ha amortizado la suma de USD 25 mil, Larrea dijo que es mentira y solicitó a este medio a que entreviste al fiscalizador para que responda a lo expresado en el documento.

Fin del contrato. Ante una eventual terminación unilateral del contrato, con el Consorcio ‘Agua para Ibarra’, Larrea invitó a Gustavo Andrade a que si tiene los recursos para continuar con las obras lo haga, sabiendo que no hay capacidad de financiamiento, “Si él lo logra eso, va a ser su gestión”, dijo. Recalcó que esperará el informe de Contraloría. “Estoy de acuerdo que haya pedido un examen al organismo. Hemos venido con documentos que pueden certificar que lo que digo es cierto.

Una vez conocido el resultado presentaré los documentos de descargo”, aclaró Larrea.