¿Matrimonios disminuyeron en tiempos de pandemia?

En Imbabura, en el 2019 se registraron 1.711 matrimonios, mientras que en el 2020, año en que inició la pandemia por la Covid-19 hubo 1.101 matrimonios y hasta la fecha el registro civil ha procesado 185. En la provincia desde el 8 al 12 de febrero se han gestionado 38 matrimonios.

De acuerdo a las estadísticas la cifra de matrimonios se mantiene y según los datos en tiempo de pandemia no hubo un incremento, sí una disminución.

Inés Almeida, coordinadora de la zona 1 del Registro Civil, mencionó que el servicio de matrimonios está habilitado en todas las agencias al igual que los turnos en línea.

Asimismo, añadió que ante la pandemia solo se permite la presencia de los novios y testigos, con la finalidad de prevenir posibles contagios de Covid-19.

Señaló además que a través de la página web de la institución www.registrocivil.gob.ec se puede agendar el turno para la entrevista previa al matrimonio y contar con la documentación requerida, donde solo deberá asistir uno de los contrayentes con los requisitos básicos.

Si los contrayentes son solteros y no tienen hijos menores de edad deben presentar el comprobante de pago, cédula de identidad y declaración de residencia.

Pero si son divorciados, viudos, extranjeros o tienen hijos menores de edad se aplican otros requisitos que pueden ser consultados en la página web.

El costo de este servicio se cancela el día de la celebración. Almeida explicó que el matrimonio en la sede cuesta 50 dólares, pero si quieren celebrarlo fuera de las oficinas el valor es de 250 dólares.

Sin embargo, la exoneración de las tarifas aplica a ciudadanos con discapacidad, igual o mayor al 30 % de discapacidad.

De la misma forma, aunque San Valentín se celebra el domingo 14 de febrero, en el Registro Civil son pocas las parejas que han solicitado el servicio de matrimonios.