material minero

Urcuquí. El último miércoles se realizó un operativo en la parroquia de Buenos Aires, perteneciente al cantón Urcuquí, en donde se incautó material mineralizado extraído en la montaña de forma ilegal.

El accionar fue ejecutado por miembros de la Policía Nacional, a través de la Di-rección Nacional de la Policía Judicial e Investigaciones (DNPJeI), en coordinación con la Unidad de Investigación de Delitos Mineros (UIDM) y la Unidad de Criminalística (UCM).

Según el comunicado oficial, cuatro servidores policiales técnicos operativos, de los cientos de uniformados que permanecen en el sector, se trasladaron hasta la mina conocida como El Olivar, con la finalidad de verificar y ubicar el presunto material mineralizado.

Una vez constituidos en el lugar, personal de Criminalística al mando del sargento Juan Fernández, procedieron a realizar la fijación de 40 bultos con posible material mineralizado en el sector de la mina El Olivar.

Trabajo. “Cabe mencionar que se procedió a la entrega respectiva con cadena de custodia al personal de las Fuerzas Armadas, al mando del teniente José Ramos, que se encuentra en ese lugar realizando patrullajes los las tres minas conocidas como Mina Vieja, Mina El Olivar y Mina Nueva, es así que, con todas las seguridades del caso, procedimos a retirarnos del lugar”, señala el comunicado remitido.

El coronel Pablo León, subdirector de la DNPJeI, mencionó que el trabajo policial en la parroquia de Buenos Aires continúa y que los operativos se ejecutan en el sitio de forma permanente.

“Llegamos a la parroquia el 1 de julio, cuando el presidente de la República decretó el Estado de Excepción y nos hemos mantenido en el sitio velando por el bienestar de todos los habitantes del sector y de las miles de personas que se encontraban en el sitio ejerciendo la minería ilegal. Con esta acción, La Policía Nacional ratifica el compromiso con la sociedad ecuatoriana de continuar con su noble labor de garantizar su seguridad”, mencionó Pablo León.