¿Qué pasó con el material minero que fue decomisado?

IBARRA.- La parroquia de Buenos Aires (Urcuquí) logró alcanzar cierta fama por la minería ilegal que se desarrolló en la zona, pero por ser ilegal, lo que de allí se sacaba, inmediatamente era decomisado por parte de la Policía Nacional.

Este material (piedra con supuestos indicios de oro) luego de ser decomisado era trasladada a una zona de resguardo en donde permanece en el olvido hasta la fecha.

Antecedentes.
Esta zona rural del cantón Urcuquí se hizo famosa por la presencia de oro en las extrañas de sus montañas. Eso atrajo a mineros informales, que extraían el material de manera ilegal.

Según los informes de la fuerza pública, en los asentamientos denominados Mina Vieja, El Olivo y Mina Nueva vivían y laboraban 10 mil personas.

Sin embargo, las autoridades realizaron un operativo el 8 de julio del 2019 que permitió evacuar a los mineros y recuperar el material mineralizado, además de herramientas, como taladros y plantas eléctricas.

Desde esa fecha la zona quedó bajo la custodia de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Sin embargo.
Las autoridades en un operativo les permitió evacuar a los mineros y recuperar el material mineralizado, además de herramientas, como taladros y plantas eléctricas. Desde esa fecha la zona quedó bajo la custodia de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

El 3 de junio pasado ingresó a Buenos Aires personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para habilitar las vías, poleas de transporte y realizar las labores técnicas para el traslado del material mineralizado confiscado.

El producto decomisado será trasladado a las bodegas de ARCOM para su recaudo y posterior entrega a la Empresa Nacional Minera. En esta fase del operativo se están movilizado 900 bultos, según ARCOM.

Cada bulto fue colocado en nuevos sacos, que mantengan el material sin fugas. Están enumerados y codificados de manera confidencial, a fin de garantizar seguridad y transparencia.

Para tomar en cuenta.
En algún momento se hablaba de que ese material minero era enviado para que pueda ser tratado y extraído el mineral existente con beneficios para el Estado.

Sin embargo ha pasado el tiempo y varios sitios usados como depósitos se encuentra dicho material a la espera de que haya algún uso al respecto. La minería ilegal es un delito penado en el Código Integral Penal, que en su artículo 260 sanciona dicha actividad.