Materia prima para artesanos sube de precio

altOtavalo. Desde el mes de octubre de 2010, los proveedores de materia prima a artesanos otavaleños han incrementado su precio, ocasionando una gran preocupación en el sector artesanal y obligando a un alza en los productos que se distribuyen a varios países.

 Artesanos. El jueves a las 10:30 en la sala  de la UNAIMCO, alrededor de 50 artesanos otavaleños mantuvieron una reunión para dar una solución al alza de la materia prima que utilizan para sus artesanías en especial los bordados y tejidos.

 “El punto central de la reunión es el incremento de la materia prima sobre todo en la lana, se tomaron dos resoluciones una de ellas es tener una reunión con los proveedores para solucionar este problema”, dijo Marcelo Lema, coordinador de la Ventanilla Única Empresarial.

Ante el incremento de los proveedores,  varios artesanos han subido el costo de sus productos.

“Nos sentimos afectados por el alza del precio de la materia prima ocasionando que nuestros productos cueste más a nivel internacional”, Miriam Lema, exportadora de productos artesanales.

Son 400 artesanos que se han visto perjudicados por el alza, sin embargo a la reunión asistieron pocos representantes.
Los proveedores son de las provincias de Pichincha, Tungurahua y Bolívar.

En los próximos días artesanos y proveedores tendrán una reunión para llegar a varios acuerdos.

“Antes de realizar la reunión con los proveedores tenemos que contactarlos y determinar un día donde todos puedan venir y manifestar sobre el precio que debe mantenerse”, sostuvo Lema.

Además de determinar el costo de la materia prima, es manifestar su molestia porque el producto no es de la mejor calidad, según los artesanos. Otro de las resoluciones tomadas en la reunión fue la posible alianza de artesanos para formar una empresa a largo plazo.

“Debemos ser más unidos para crear una industria en el cantón y fortalecernos como artesanos“, dijo Alberto Cachimuel, artesano.