Mataron a nueve mil pollos

p37f1IBARRA. Son nueve mil pollos que fueron incautados la semana pasada por personal del Destacamento de Aduana de Yahuarcocha, la causa por falta de registro sanitario.

DecLARACIONES. El decomiso de las aves tenía un valor aproximado de cinco mil dólares. La eliminación de los pollos fue por salubridad de los consumidores, dijo Jorge Rosero, director provincial de Agrocalidad.

MUERTE. La Ley de Sanidad Animal establece se deben ingresar los animales con documentos sanitarios  y legales. Cuando se violan los estamentos se procede a la destrucción o eliminación de las aves. Esto se establece en el artículo 20 y 31 de dicha ley.

PROCESO DE CONTROL. Los importadores de productos agrícolas y animales que  ingresen desde la frontera norte hasta el país, deben constar en el Sistema de Agrocalidad. Al momento son cuatro empresas que están reportadas legalmente en Imbabura.
Hasta ayer, se confirmó que 22 gallos de pelea fueron sacrificados por falta de permisos sanitarios. Los animales fueron incautados en el control de Mascarilla en la Panamericana norte.
Quienes trasporten productos pecuarios deben tener las respectivas guías o permisos para transitar legalmente en el país y puedan ser comercializados en casas de abastos.

versiones. “Los controles son buenos, se garantiza la calidad de los productos“, dijo Yolanda Sevillano, habitante del barrio San Alfonso de San Antonio. Cada mes Agrocalidad emite dos mil guías de animales y cerca de 100 de productos agrícolas.