Masiva participación en celebración del Día Mundial del Agua en Ibarra

agua

IBARRA.- “Hablar de agua es hablar de salud, de bienestar, de progreso, por eso es importante que tomemos conciencia del valor que tiene este elemento, considerado vital para la vida de los seres vivos”, señaló el Gerente de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, Arturo Fuentes, durante el acto conmemorativo del Día Mundial de Agua, que se desarrolló este miércoles 22 de marzo en Ibarra.

La celebración del Día Mundial de Agua, empezó a las 09:00, con un desfile estudiantil desde el Obelisco de La Estación hasta el Parque Pedro Moncayo. Delegaciones de 29 unidades educativas que forman parte del Programa Guardianes del Agua, participaron en esta actividad.

El desfile denominado “Somos Guardianes del Agua”, estuvo encabezado por autoridades y funcionarios de la EMAPA-I. Pancartas con frases referentes a la importancia del agua para la vida, portaron los estudiantes para resaltar esta fecha de importancia mundial.

La segunda parte del programa se desarrolló en el Parque Pedro Moncayo. Aquí, la mayor atracción fue la presentación de personaje de la televisión nacional Ba-Bau, quien interactuó con los presentes, con el tema del cuidado y conservación del agua.

“El agua es un elemento vital para la vida. Si protegemos el agua, protegemos la vida”, acotó Fuentes, durante su intervención, ante las autoridades y delegaciones estudiantiles presentes en el Parque Pedro Moncayo, centro de la ciudad.
El Vicealcalde de Ibarra, Ramiro Páez, destacó la importancia de la celebración del Día del Agua y la participación de los estudiantes en esta actividad. También se refirió a las acciones que lleva adelante la EMAPA-I, para garantizar este servicio a la población, entre ellas la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que se construye en las orillas del río Tahuando y que permitirá depurar sus aguas.

Cristina Ayala, estudiante de la Unidad Educativa Particular “Oviedo”, en representación de los estudiantes que forman parte del programa Guardianes del Agua, felicitó a las autoridades por el trabajo desplegado para cuidar el agua y proteger las fuentes, por considerar que esta acción permitirá garantizar la existencia del líquido vital para las futuras generaciones.

La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.