Mascotas rescatadas serán adiestradas gratis

Ibarra. La Clínica Veterinaria Organización Save Ecuador emprendió un proyecto junto a Smart Dog (adiestramiento canino) con el objetivo de que las mascotas que se encuentran en su albergue accedan a clases de adiestramiento y con esto aumentar las posibilidades de que encuentren adoptantes.

La idea. Jimmy Jurado, representante de Save, comenta que la idea siempre es trabajar en beneficio de la institución y los animales rescatados. Detalla que los representantes de Smart Dog les habían planteado la idea y después de darle forma decidieron que por cada animal, de una persona particular que acceda a estas clases, un animal del refugio será adiestrado de forma gratuita.

Sin maltrato. Lizeth Mu-ñoz, de Smart Dog, comenta que está próxima a graduarse como entrenador básico y junto a su esposo que ya es entrenador profesional con mucha experiencia y certificado K9, son quienes se encargan de adiestrar a las mascotas.

El tipo de entrenamiento canino es positivo. “Lo que nosotros hacemos es pedirle al animalito que haga una orden, no exigimos sino que hacemos que sea agradable ejecutar una orden”, dice y enfatiza que en este tipo de entrenamiento no hay maltrato porque es un refuerzo positivo todo el tiempo. Este refuerzo puede ser visual, verbal y de tacto. Por ejemplo en el tacto se le pide que se acerque y cuando lo hace se acaricia al animal y le decimos que está muy bien. También se usa refuerzo de comida con un snack que le guste mucho.

Lizeth también explica que el entrenamiento básico comprende cinco órdenes que son: acudir al llamado, sentarse, quedarse quieto, acostarse y caminar junto a la persona. “Tenemos buenos resultados y aquí está Solcito como ejemplo que es la primera perrita que entrenamos aquí de Save y ella ya está apta para una adopción. Ella camina tranquila, tenía muchos nervios pero ya los ha dejado atrás”, dice y añade que también otro punto importante es analizar si el animal tiene problemas de personalidad, de agresividad, de ira pues no es lo mismo ira que agresividad.