Hacer mascarillas de arcilla es la especialidad de Anita Lara

MIRA.- En las diferentes comunidades que conforman el Territorio Ancestral: Chota, Salinas, La Concepción y Guallupe existen personas que, con pura habilidad, tratan de continuar con las costumbres y tradiciones de su pueblo.

Por ejemplo, una de esas personas es Anita Lucía Lara Acosta, quien es especialista en la elaboración de mascarillas de arcilla.

Historia
Hace 25 años y gracias a las enseñanzas del antropólogo, Marcos Ghysselimckx quien llegó al Ecuador como voluntario de la Fundación Cuerpo de Paz, la artesana carchense aprendió sobre este arte.

Con el paso de los años, ella fue perfeccionando su técnica y mejorando sus diseños, obras de arcilla enfocadas en las raíces africanas.

“Realizar este trabajo significa reivindicación, rescate y revitalización de mi cultura. Lo que hago es transformar mi interior en arte, expresando en las máscaras todo un pasado adormecido de mis antepasados. Expreso su fuerza, alegría, temple, firmeza, bravura y toda una gama de sentimientos que afloran en el momento de plasmarlas”, mencionó Anita, quien es oriunda de la comunidad Mascarilla (Mira-Carchi).

Elaboración
Las máscaras que elabora Anita están hechas de arcilla o también llamada greda. La materia prima, la encuentra en las montañas que rodean a esta cálida comunidad carchense.

“Cada pieza es única y es elaborada a mano. Me demoro en realizarlas, según el tamaño y complejidad, de 30 minutos a una hora”, añadió la especialista en la creación de este tipo de arte propio del pueblo afrodescendiente.

Una vez que el producto está terminando viene el proceso de secado, dependiendo del tamaño y espesor, puede tardar entre dos y 15 días en secarse.

Una vez que las máscaras están completamente secas, las lleva a un horno de leña o a gas y finalmente las pinta y les da los últimos retoques.

Se ha especializado
Gracias a su amor por este arte, Anita ha tenido la oportunidad de capacitarse en el taller de cerámica de Alfredo Dalsalto, reconocido ceramista italiano.

En más de una ciudad italiana, también ha formado parte de eventos en los que ha podido dar a conocer y exhibir parte de la cultura afro, entre ellos, la danza, la música y las artesanías. Ella también es experta para bailar bomba y comparte con los turistas.