Masacre de tres comuneros Awá prende las alarmas

Tres personas fueron asesinados, en el barrio Horizonte, sector El Playón. Este mismo sábado, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) alertó sobre una nueva masacre en Colombia y un secuestro masivo en Nariño.

El hecho ocurrió en el resguardo indígena Inda Sabaleta del pueblo Awá en Tumaco.

El grupo armado Los Contadores y el frente Oliver Sinisterra se enfrentaban desde la madrugada de este sábado para tomar control del territorio donde se ubica el resguardo indígena.

Testigos manifestaron que en el enfrentamiento el frente Oliver Sinisterra retuvo al menos 40 personas entre los que se encuentran dos o tres menores de edad, jóvenes, mujeres y adultos.
De igual manera, aseguran que estos grupos secuestraron a los indígenas porque supuestamente los están investigando.

Pedido comunal
En un comunicado, el Colectivo de Abogados (CAJAR) relató que desde la madrugada de este sábado hubo enfrentamientos entre el grupo armado Los Contadores y el frente Oliver Sinisterra dentro del resguardo Inda Sabaleta, tratando de tomarse el territorio por completo.

En otro mensaje de Twitter, el CAJAR denunció que además este sábado se produjeron amenazas contra jóvenes del resguardo Inda Guacaray del pueblo Awá, Tumaco, vecino al Inda Sabaleta.

Clamor internacional
La ONG llamó al presidente colombiano Iván Duque, al Comité Internacional de la Cruz Roja, a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), al defensor del Pueblo, Carlos Camargo, y al procurador general Fernando Carrillo a que “adopten las medidas necesarias y urgentes para proteger los derechos humanos de esta comunidad”.