Más vendedores dejan sus puestos en mercado de Otavalo

La situación de los vendedores es preocupante porque están abandonando sus puestos de expendio en el mercado 24 de Mayo de Otavalo. Ellos indican que esta decisión se debe a dos factores, principalmente a que en el mercado ya no se vende y a los vendedores ambulantes que cada vez incrementa su presencia en la ciudad por lo cual necesitan estrategias por parte de la municipalidad para organizar toda esta situación.

Yolanda Sánchez, una de las vendedoras que se ha visto sin otra opción que dejar su puesto de venta de fruta en el mercado 24 de mayo debido a la difícil situación que atraviesa el mercado y cada uno de los comerciantes debido a la falta de comercio.

La señora se refirió al sector de las frutas y manifestó que no sabe si es por la crisis de la pandemia o porque la ciudadanía también se encuentra en una difícil situación económica pero las personas no acuden al mercado.

En varias ocasiones los comerciantes del mercado 24 de Mayo han manifestado la mala situación que atraviesa el mercado y lo difícil que es mantener un puesto ahí, principalmente con la falta de afluencia a este centro.

Se indicó, que uno de los motivos de esta pérdida contundente de visitantes y compradores es que “la gente sale a la calle y encuentra de todo” ya que varios vendedores ambulantes se han ubicado en las calles principales de la ciudad todos los días sin ningún control o autorización.

Más vendedoras del sector de las frutas se encuentran considerando el entregar sus puestos a la administración ya que no existen ventas, su mercadería tiende a dañarse, tienen cuentas de arriendo que pagar y la gran cantidad de vendedores ambulantes que se fijan como una competencia directa.

Yolanda Sánchez recalcó que las autoridades competentes deben hacer algo para atender esta situación y hacer que todas las personas trabajen ordenadamente y sin afectarse.

Otra de las preocupaciones que aquejan a los vendedores del mercado y de diferentes locales comerciales que cuentan con todos los permisos de funcionamiento se refiere a las multas que tienen que pagar por el uso de espacio público cuando sacan su mercadería a exhibirse y cuestionan este proceder, ya que comerciantes ambulantes también utilizan espacio público y a ellos no se les sanciona o retira.

Necesitan estrategias
Muchos puestos de venta en todos los sectores del mercado se encuentran vacíos ya que los vendedores no han podido vender ni para sacar para el arriendo indican, por tal motivo, la asociación de vendedores del mercado 24 de Mayo realiza diferentes actividades para motivar a las personas a que visiten este centro.

Washington Vela, presidente de la asociación de vendedores ha gestionado diferentes alianzas estratégicas con cooperativas de transporte, empresas privadas y con los mismos comerciantes en bien de promocionar al mercado, los diferentes productos y el buen servicio que ofrecen, sin embargo, manifiesta que la situación es muy difícil y no existe ningún apoyo por parte de la municipalidad para ayudar a los pocos vendedores que aún se mantienen en el mercado.