Más unidos, más protegidos, campaña que busca frenar los abusos

pagina 6

Ibarra.- “Para prevenir el abuso infantil es necesario que los padres habiliten los canales de comunicación con sus hijos, resuelvan sus dudas, les permitan exteriorizar sus sentimientos, expresar cuando algo les agrada o desagrada… deben hablar sobre el derecho que posee el niño sobre su propio cuerpo, ellos tienen la potestad de decir ‘No’ ante situaciones que identifiquen como desagradables o les cause malestar.
Identificar que existen zonas privadas del cuerpo que nadie, con intención abusiva, puede ver y tocar. Es necesario que los padres identifiquen con qué personas se relacionan sus hijos dentro y fuera de casa”, es el consejo de la psicóloga clínica Johanna Aguirre, como parte de la campaña Más unidos, más protegidos.

Proceso. Los estudiantes son parte de esta campaña. Ayer, en la unidad educativa Ciudad de Ibarra se realizó un debate intercolegial con la participación de representantes de 20 instituciones del distrito 1 de Educación, integrado por los cantones Ibarra, Pimampiro y Urcuquí.
¿Qué entendemos por acoso sexual? ¿Es importante la educación sexual desde temprana edad? ¿Qué hacemos como sociedad para actuar más unidos, más protegidos? ¿Cómo ve la sociedad las relaciones sentimentales y/o sexuales con mayores de edad? y el análisis de propuestas para juzgar casos de violencia sexual fueron las temáticas abordadas por los estudiantes.


Lo que se espera es que los adolescentes se comprometan a contrarrestar la violencia, precisa Raquel Rueda, encargada del departamento de Consejería Estudiantil, de la coordinación de Educación. “Queremos que se sientan seguros y capaces de poder protestar sin tener miedo a las amenazas del presunto agresor”.
La directora distrital de Educación, Myrian Salgado, invitó a los actores educativos a romper el silencio, a denunciar todo tipo de violencia física, psicológica y sexual producidos dentro y fuera de las instituciones educativas.