Más seguridad en la frontera

militaresLa Brigada de Infantería 31 Andes, acantonada en Tulcán, recibió 39 vehículos multipropósito para repotenciar el parque automortor del personal militar que patrulla esta parte de la frontera norte. La entrega de las unidades se hizo la mañana de ayer en las instalaciones militares, en presencia de la gobernadora (e) Lupe Caicedo y el comandante de la Brigada Andes.

andes. Según Jaime Trujillo, comandante de la Brigada 31 Andes, esta entrega del parque automotor por parte del Gobierno Nacional aporta en un mejor control en las misiones de defensa y soberanía territorial, así como para el apoyo del Ejército a gestión de riesgos o actividades de evacuación ante desastres naturales.

unidades. Trujillo indicó que, a nivel nacional, son 709 unidades multipropósito las que se entregan; de estas 39 se destinaron para la Brigada 31 Andes que se distribuirán para las tres unidades que la conforman: 12 para la Brigada de Infantería Nº 13 Esmeraldas, 17 al Batallón de Infantería Mayor Galo Molina y 10 al Grupo de Caballería Mecanizado Nº 36 Yaguachi.

seguridad. Lupe Caicedo gobernadora (e) de la provincia del Carchi, manifestó que este reforzamiento logístico es una respuesta a la visita del Ministro del Interior José Serrano, efectuada a la provincia hace aproximadamente un mes en compañía del Ministro Coordinador de Seguridad, César Navas. Según Caicedo, en esta reunión, el comandante de la Brigada Andes y el gobernador del Carchi, Diego Landázuri dieron a conocer la necesidad de reforzar el parque automotor militar, dada su limitación en número y capacidad operativa.

patrullaje. Según el comandante de la Brigada 31 Andes, el patrullaje de la frontera se hace dentro de una geografía que requiere vehículos apropiados como los 4×4 que permiten el patrullaje y movilización del personal en línea de frontera para cumplir, entre otras funciones: control de destacamentos, patrullaje, límite político internacional, control de pasos informales, reconocimento de hitos de frontera, instalaciones de puestos y retenes militares, entre otros.

bimot. Roberto Jaramillo, comandante del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina, señaló que este aporte es importante “por las amenazas de fuerzas guerrilleras” que operan en el otro lado de la frontera. De allí que, indicó, los 10 vehículos 4×4 todo terreno, servirán para el patrullaje y movilidad militar en las parroquias noroccidentales de Chical, Tufiño y Maldonado. Además se entregaron 3 camiones de 3.5 toneladas, 2 microbuses y un bus grande. La inversión total en el parque automotor sería de 81 millones de dólares.
En la ceremonia militar se hizo la bendición de los automotores y la entrega simbólica de las llaves a los uniformados que conducirán los vehículos.