Más prudencia para otorgar los créditos

p4IBARRA. De acuerdo a las estadísticas del mes anterior, los créditos entregados a través del sistema financiero (bancos privados, cooperativas y mutualistas) bajaron 24,4% en julio en comparación al mismo mes del año anterior, según cifras del Banco Central.

En Ibarra las instituciones financieras no están fuera de esta realidad, aunque los directivos del Banco del Pichincha en esta ciudad, dicen no estar autorizados para emitir declaraciones al respecto, pero aseguran que recesión, no hay. César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados, mencionó que la baja en las créditos está directamente vinculada a la reducción de los depósitos.

Según las cifras de la Asociación de Bancos, los depósitos en la banca cayeron 5% en el último año. Este criterio es compartido por Elizabeth Morocho, jefe de agencia de la Cooperativa Escencia Indígena que tiene su sucursal en Ibarra.

“Creo que es de conocimiento público la situación económica por la cual estamos pasando, por este motivo han existido muchas personas que han dejado de ahorrar, pero en la parte crediticia las instituciones financieras actualmente lo que han hecho, es mantener la prudencia, porque prácticamente no se pueden entregar créditos, existiendo una falta de economía, obviamente se hace un análisis y claro no es que no estemos dando los créditos sí se los da, pero no en un 100%.

Puedo hablar de mi agencia, en la ciudad de Tulcán por ejemplo, esta ciudad entró en una crisis, y caso curioso allá la gente decidió ahorrar y eso fue positivo, entonces podemos decir que han ingresado bastantes captaciones”, explicó la funcionaria. AHORRISTAS “Yo quise sacar un préstamo, pero me dicen que por el momento no me pueden ayudar, que por fin de año los créditos están suspendidos”, dijo Fernando Sánchez ciudadano que intentó obtener un crédito de 2 000 mil dólares en una cooperativa de ahorro y crédito de la ciudad.

El ciudadano considera que la crisis económica del país tiene que ver en que las instituciones financieras estén a la defensiva. “Es por eso que por la urgencia económica que tenía, acudí a un chulquero, pero allí me sale mucho más caro ya que el interés es muy desproporcional comparado con el interés que cobran las instituciones financieras”, dijo el ciudadano. Los préstamos hipotecarios también han