Más inversión para cultivos de aguacate en Mira

Los cultivos de aguacate en Mira se fortalecen. El jueves pasado desde Mirafruit, se exportaron a suelo europeo 20 000 kilos de esta fruta.

Ahora el proyecto: “Mejoramiento de los procesos productivos, comerciales, ecológicos, socioculturales e institucionales de la cadena de valor de frutales de las provincias de Imbabura y Carchi”, se suma a esta iniciativa de apoyar a los agricultores.

La iniciativa impulsada por el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible- FIEDS, con el apoyo del GAD Mira y la Prefectura de Imbabura, dio inicio y beneficiará a más de 300 fruticultores del cantón Mira.

Con una inversión de 1 300 000 dólares (fondos no reembolsables); junto a 774 productores de las dos provincias, se trabajará en cuatro cadenas de frutales como: aguacate, mango, granadilla y guanábana, la idea es mejorar los procesos productivos, incorporar nuevas técnicas para dar solución a problemáticas existentes al punto de obtener la certificación de buenas prácticas agrícolas que lo demandan tanto el mercado nacional e internacional.

A decir del componente de comercialización, es indispensable buscar canales de comercialización más justos para que los fruticultores se vean recompensados en el precio, respecto al trabajo que se realiza día a día en el campo.

Como parte del proyecto cuya durabilidad es de 30 meses, se están instalando tres viveros para producir plantas de calidad, uno de ellos es en la ciudad de Mira-sector La Chimba y los demás se trabaja con la Universidad Técnica del Norte y Universidad Católica E, con la participación de los estudiantes de agronomía, esto con el propósito de apoyar a quienes se dedican al cultivo de estas afrodisíacas frutas a través del mecanismo de compra-venta, esto con el respectivo seguimiento por parte de los técnicos de Agrocalidad, Ministerio de Agricultura y del GAD Mira para la certificación de buenas prácticas agrícolas.

Se intervendrá además en el mejoramiento y equipamiento de un centro de acopio para la clasificación de la fruta y a su vez darle un valor agregado para su comercialización, también se incentivará al fruticultor mediante herramientas que faciliten los trabajos en el cultivo por ejemplo: análisis de suelo, cosecha y pos cosecha.