Más hombres que mujeres se acogieron a la opción del Voto en casa

Imbabura. En la provincia un total de 13 personas se beneficiaron del programa Voto en Casa, nueve en la ciudad de Ibarra, dos en Otavalo y dos en Cotacachi. Para esto, la Unidad de Procesos Electorales de la Delegación Electoral, habilitó cuatro Juntas Receptoras del Voto móviles; que receptaron el sufragio logrando un cumplimiento efectivo, según informo la delegación provincial.

Los beneficiados son personas mayores de 65 años con un grado de discapacidad física mayor al 75%. El número de votantes en este proceso se incrementó en número respecto a los 11 de los comicios anteriores. Del total este año, nueve hombres y cuatro mujeres estaban registradas en la provincia. Dos en la Cuidad Blanca, dos en Otavalo y dos en Cotacachi.

Graciela Arboleda tiene 89 años y para ella el voto es una responsabilidad enorme de votar por el candidato que más le agrade. Ella recibió la visita del CNE en su domicilio en la avenida El Retorno.

Por su parte, Nelson Dávila Moncayo, a sus 69 años, considera algo “magnífico” votar en casa. “A los jóvenes se les debe formar “cívicamente” para que puedan ejercer su voto de manera responsable.

Por un tema de facilidad de transporte de clima, Aurora Quishpe esta contenta por haber votado con anterioridad. Ella está tranquila porque teme a la posibilidad de que llueva el próximo domingo 24.

El traslado de la Junta Receptora del Voto Móvil se realizó por medio de un vehículo motorizado, en el cual se movilizaba con un miembro de la Policía Nacional; la Presidenta o Presidente de la Junta Receptora del Voto Móvil, la Secretaria o el Secretario de la Junta Receptora del Voto Móvil y un vocal que será encargado del rutero a seguir.

El tiempo estimado para ejercer el derecho al voto fue de 20 minutos.

Pasos:

1. Al llegar al domicilio, la electora o el elector presentará a la Secretaria o al Secretario la cédula de ciudadanía o pasaporte originales;

2. La electora o el elector recibirá de la Presidenta o Presidente de la Junta Receptora del Voto Móvil el sobre con la papeleta de votación; luego de haber ejercido su derecho al voto, la electora o el elector depositará la papeleta de votación en el respectivo sobre, lo sellará y depositará en la urna.

3. Finalmente, la electora o el elector firmará o pondrá su huella dactilar en el Padrón Electoral y se le entregará el certificado de votación, conjuntamente con su documento de identificación.

Cuando un elector se halla imposibilitado para marcar o depositar su voto y requiere ayuda, puede ser asistido por una persona de su confianza.

Al concluir el circuito de visita los Miembros de la Junta Receptora del Voto Móvil suscribirán el Acta de Cierre respectiva. En caso de no encontrarse el elector en su domicilio, la Secretaria o Secretario y la Presidenta o Presidente de la Junta Receptora del Voto Móvil levantarán un Acta de constancia de visita.

Para el escrutinio, la Junta Provincial Electoral designará previamente una Comisión Escrutadora, que estará conformada por tres (3) funcionarias o funcionarios de la Delegación Provincial Electoral, quienes serán los responsables de escrutar los votos de las electoras o los electores del programa Voto en Casa, a partir de las 17:00 del domingo 24 de marzo. Una vez culminado el conteo de votos, la comisión escrutadora, suscribirá la respectivas Actas de Escrutinio (7 amarillas y 7 rojas) mismas que serán entregadas a la Junta Provincial Electoral correspondiente, para su procesamiento en el Centro de Procesamiento de Resultados.