Más energía tu con las calorías

Ibarra. Las calorías son la cantidad de energía que un alimento le proporciona al organismo para que cumpla con todas sus funciones vitales.

“Es nuestra fuente energética como la gasolina para los autos”, dice Karina Andrade Quinteros, nutricionista dietista clínica.

La experta señala que las necesidades energéticas son propias para cada individuo, “ese es el cálculo que hacemos los nutricionistas en la consulta clínica nutricional siguiendo los pasos de atención”.

Con ello los especialistas tienen un diagnóstico nutricional y clínico para aplicar el tratamiento necesario.

Es decir, se conoce cuál es el peso ideal y la distribución del mismo de acuerdo a la condición fisiológica y se aplica el tratamiento de pérdida de peso (si aplica) hasta llegar a un peso saludable.

“Para ello se debe buscar el equilibrio entre ingreso y egreso calórico (consumo versus gasto), explica la nutricionista.

Experiencia. Mientras que ciertos gráficos como el que te indicamos en esta página y que circulan en redes sociales, son guías nutricionales. “Hay recomendaciones nutricionales generales, pero el tratamiento es individualizado y debe ser guiado por un profesional nutricionista dietista porque cada persona es distinta y su estado fisiológico, edad, sexo, actividad diaria, física, es distinto”, menciona la experta que atiende en la Clínica Ibarra.

La nutricionista Karina Andrade tiene más de 15 años de experiencia y asegura que la evaluación a un paciente en su primera cita demora mínimo 60 minutos y en base a eso se diseña su tratamiento.